El Ayuntamiento recibe el trabajo final de la Agenda Local 21

Almudena Correal, primera por la izquierda, en el acto de ayer en Ciudad Real. Jacinta Monroy, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real para asuntos de Cooperación Municipal, entregó ayer a los municipios de Agudo, Almodóvar del Campo, Chillón y Saceruela de los correspondientes trabajos finales de la Agenda Local 21, después de dos años de duración en los que de forma activa los ayuntamientos han colaborado con la empresa para implantar esta iniciativa, que ha sido financiada al cincuenta por ciento entre la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de su Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Estos cuatro municipios de forma voluntaria han asumido los principios de desarrollo sostenible desde la aprobación plenaria de la Carta de Aalborg y posteriormente definido en el marco regional para el desarrollo y la competitividad que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó en 2005 y que tiene vigencia hasta 2010.

Monroy destacó que ya son 75 municipios los que han solicitado que se instalase la Agenda Local 21 y que hay otros diez a los que se les va a adjudicar próximamente para hacer las auditorías de sostenibilidad: Santa Cruz de los Cáñamos, Villamanrique, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel, Cabezarrubias del Puerto, Villarta de San Juan, Pedro Muñoz, Alamillo, Villamayor de Calatrava y Torrenueva.

Respecto a los cuatro municipios protagonista del acto de ayer, la vicepresidenta dijo que forman parte de la Comarca Montes Norte-Valle de Alcudia, "una comarca que tiene unas inmensas posibilidades de desarrollo y un potencial turístico impresionante. Una comarca envidiable por sus recursos naturales, por sus recursos paisajísticos, por sus espacios protegidos y por su patrimonio minero y cultural, que puede desarrollar un turismo de calidad y de interior por su alto valor natural y, en suma, que apuesta por el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Más adelante indicó que no se trata del final de un proceso sino del comienzo de un camino en el que la gestión municipal tiene que basarse en la sostenibilidad. "Estáis asumiendo unos canales donde la gestión municipal es muy importante, ya que nos va ayudar a que los municipios sean sostenibles en su integridad. En definitiva, a frenar el progresivo despoblamiento y envejecimiento de nuestros pueblos, a mejorar la calidad de vida de los habitantes, a generar nuevas oportunidades de empleo y formación sobre todo para las mujeres y los jóvenes, a diversificar la actividad económica, ampliar y mejorar la dotación de infraestructura y servicios básicos, a compatibilizar lo económico y el medio ambiente e incentivar el conocimiento del patrimonio cultural etnológico e histórico del medio rural, entendiéndolo como un recurso compatible con cualquier progreso económico", recalcó.

La entrega se hizo personalmente en la Diputación Provincial a los representantes políticos de estos municipios; en concreto, el alcalde de Saceruela, Germán Díaz y, respectivamente, los tenientes-alcalde de Agudo, Andrés Gómez; de Almodóvar del Campo, Almudena Corral, y de Chillón, Anabel Gómez Ramírez. También se ha contado con la presencia de los representantes de la empresa que ha llevado a cabo el estudio, "Sistemas Medioambientales".

Para Almudena Correal, primera teniente de Alcalde, la Agenda Local 21 “significa progreso para Almodóvar”, toda vez que este programa dará prioridad a las subvenciones a conceder a este municipio y que estén relacionadas con los proyectos a poner en marcha.

A este respecto, la edil ha explicado que la empresa que presta apoyo técnico al municipio, al amparo de la Diputación Provincial, “nos tendrá al día de todas las subvenciones que van saliendo y que son importantes dentro del Plan de Acción que nuestro Ayuntamiento ha aprobado”.

Entre otras, la Agenda Local 21 explicita actuaciones para fomentar el correcto reciclaje por parte de los vecinos almodovareños, además de acciones para el ecoturismo en el Valle de Alcudia o, en el caso de las pedanías, para completar el mapa de depuradoras.

Por último, la vicepresidenta Monroy concluyó señalando que en los próximos cuatro años la Diputación seguirá trabajando con la Junta de Comunidades en planes de acción municipal para la implantación y en el seguimiento de la Agenda Local 21.

 

Pie de Foto: Almudena Correal, primera por la izquierda, en el acto de ayer en Ciudad Real.