Lorenzo Silva: "Un personaje bien construido es lo que da credibilidad a una historia"

El autor, junto a integrantes del Club de Lectura. El escritor Lorenzo Silva clausuró este jueves, 8 de mayo, las X Jornadas Cervantinas que se han venido desarrollando en Almodóvar del Campo desde el día 23 de abril, con un encuentro con las y los lectores del Club de Lectura.

La obra elegida para analizar fue ‘El alquimista impaciente”, Premio Nadal del año 2000, una novela policiaca sin complejos, adaptada a la idiosincrasia y realidad de la España actual. Es la historia de un crimen aparentemente injustificable, se va desvelando y comprendiendo poco a poco por la profesionalidad de los dos guardias civiles encargados de la investigación, la pareja formada por el Sargento Bevilacqua y la cabo Virginia Chamorro.

El autor enfatizó la importancia de los personajes en las novelas, “un personaje bien construido es lo que da credibilidad a una historia” -dijo- . En las novelas policíacas, además de crear y mantener una intriga, es una regla de oro no entorpecer la narración con descripciones o disertaciones innecesarias, para que el relato sea eficaz y dinámico. Para Lorenzo Silva el fin último de la literatura novelada es divertir al lector.

El escritor dijo no concebir al ser humano sin moral, de ahí que algunos de sus personajes se guíen por unos principios positivos: el deber, la protección de los más débiles, la justicia; y otros hayan atravesado la línea de la inmoralidad, por dinero, por el poder,…

Cincuenta lectores participaron de la apasionante historia del asesinato de Trinidad Soler, un hombre corriente, con una vida acomodada, que trabaja en una Central Nuclear, y que aparece un día muerto en un motel de carretera en unas condiciones poco decorosas. Otros crímenes irán complicando la acción hasta el desenlace: Irina, una bella joven rusa, Críspulo Ochaita, un contratista enemigo del poderoso León Zaldívar…

Los personajes y el fondo social son de total actualidad: las constructoras y el dinero sucio, la corrupción, los nuevos ricos y sus excentricidades, la prostitución, los problemas judiciales son algunos de los elementos que forman parte del entramado de la obra.

Silva habló también sobre sus proyectos. Está colaborando como guionista en una miniserie para televisión sobre los últimos días de la vida del dictador Francisco Franco, y para él, el Sargento Vila y su ayudante están totalmente vivos y continuarán su relación de trabajo para esclarecer otros crímenes y otras situaciones llenas de emoción y de buena literatura.

La lectura que se propone dentro del Club de Lectura para concluir el curso actual es a Miguel Delibes, con ‘La sombra del ciprés es alargada’; que también fue premio Nadal en 1947, y que ahora es un clásico. Cuenta la vida de Pedro un niño huérfano en la austera ciudad de Ávila.

 

Pie de Foto: El autor, junto a integrantes del Club de Lectura.