Un centenar de estudiantes de Secundaria participaron en la convocatoria del programa regional 'Juego Limpio'

Un grupo de alumnos participantes, posan tras recibir premios, junto a organizadores y profesores. Un centenar de estudiantes de los primeros cursos del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ disfrutaron en la mañana de este jueves 15 de mayo de las indicaciones que, en torno a los valores que han de regir un comportamiento calificable de deportivo, les enseñaron los deportistas Luis Bullido y Fran Tamaral.

La cita estuvo organizada por la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, a través de su programa ‘Juego Limpio’, que promueve todo un decálogo de sencillos consejos sobre el buen comportamiento en el terreno deportivo y, por ende, en la propia vida.

Sobre este interés particular incidía el concejal de Deportes, Alberto López, que ha gestionado la llegada de este programa por vez primera a la localidad almodovareña y sobre cuyo desarrollo ya se había hablado semanas atrás en un acto de presentación.

El edil señalaba que “como todos sabemos el juego limpio es algo fundamental que se tiene que hacer en el deporte y en todas las facetas de la vida, porque es educación en valores y en respeto hacia los demás” y añadía su satisfacción por el desarrollo de la jornada, expresando su interés por volver a repetir la experiencia en años venideros.

Para empezar, los participantes contemplaron una serie de videos alusivos al programa, participando algunos de estos jóvenes en las preguntas que los simpáticos moderadores lanzaron y premiando con material deportivo su agudeza.

Los estudiantes conocieron el gol-ball que practican las personas ciegas. Las directrices del decálogo transmitido fueron las siguientes: ‘Los jugadores son tus compañeros y amigos’; ‘Aplaude el buen juego y el esfuerzo’; ‘Comparte el triunfo con los demás’; ‘Es importante ganar, pero lo es más saber perder’; ‘Respeta a tus rivales. Cumple las reglas del juego’; ‘En el deporte y en la vida respeta para ser respetado’; ‘Participa y juega con jóvenes de los cinco continentes’; ‘Compite sin provocar lesiones y ayuda cuando se produzcan’; ‘Las decisiones de tu profesor o entrenador se toman en beneficio de todos’ y ‘Sólo una alimentación sana y equilibrada multiplica tu rendimiento deportivo’.

Los dos profesores de Educación Física que los acompañaron hasta el Pabellón de la localidad, lugar donde se desarrolló la cita, se congratularon de esta actuación que viene a complementar lo que, en palabras de Manuel Martín-Grande, “ya tratamos de inculcarles con nuestro trabajo durante las clases” y aprovechó para agradecer al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo esta nueva muestra de interés en colaborar con el centro educativo de Secundaria de la localidad.

Su compañera Silvia Mozos incidía en la buena oportunidad que estas acciones complementarias en torno al deporte suponen para estos jóvenes, puesto que son “los dos primeros cursos de la ESO donde se integran los alumnos más jóvenes y ésta es una edad muy buena para que empiecen a asimilar todos estos valores, a través de juegos más fáciles o modificados antes de empezar con los deportes propiamente dichos y las reglas que conllevan”.

Fran Tamaral da indicaciones a los jóvenes. Posteriormente, el programa se completó con varias actividades prácticas de lanzamiento a canasta y portería de fútbol sala, así como el deporte para personas ciegas conocido como gol-ball, que se juega con un balón cuyo interior contiene cascabeles que, al sonar, marcan la trayectoria que está siguiendo. Los jóvenes que se involucraron en esta última práctica, hubieron de taparse la visión con antifaz.

Al final hubo una entrega de premios a los equipos que obtuvieron mejores resultados en toda esta fase de juego.

 

Pie de Foto: Varios momentos de la actividad desarrollada esta mañana en el Pabellón de Almodóvar del Campo.