Ayuntamiento y 'Balálita' organizan el I Certamen de Mayos 'Valle de Alcudia'

Actual grupo de Mayos de 'Balálita'. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha organizado por vez primera un certamen en torno al genuino mayo manchego, una cita desde mucho tiempo pretendida por el grupo local de folclore ‘Balálita’ y que se va a desarrollar finalmente en el Teatro Municipal este próximo sábado, 24 de mayo, a partir de las 21,30 horas.

En esta primera ocasión participarán, junto al grupo anfitrión que comparte la organización con el Consistorio, otros colectivos de la provincia, como son el Grupo de Mayos y Jotas ‘Alcolea’, de Alcolea de Calatrava; ‘Jóvenes Mayistas’ de Piedrabuena y ‘Cruz de Santiago’, de Villanueva de los Infantes.

La programación de actos del I Certamen de Mayos ‘Valle de Alcudia’, comenzará a las 20,00 horas, con una concentración de los grupos participantes en la Plaza Mayor almodovareña. Media hora más tarde se procederá con una recepción en el Salón de Plenos municipal, por parte de autoridades locales y la comisión organizadora, a todos los grupos participantes.

Ya a las 21,00 horas se dará inicio al pasacalles de las agrupaciones participantes, que iniciarán el desfile desde la Plaza Mayor y continuará por la Plaza de San Benito, calle Corredera y Glorieta del Carmen, hasta el Teatro Municipal.

En el Teatro Municipal intervendrán los colectivos folclóricos participantes, conforme al orden que les haya correspondido previamente. Al finalizar el certamen se procederá a la entrega de un recuerdo a todos los grupos participantes.

La acogida del público a esta convocatoria está siendo muy grande, dado que ya se han agotado las entradas para el patio de butacas y está muy avanzado el número de invitaciones destinadas a ambos anfitreatros.

El canto de mayos en Almodóvar del Campo es una tradición de gran arraigo que, cada noche del 30 de abril al 1 de mayo, es seguido por varios cientos de personas que se concitan en el entorno de la Ermita del Carmen, desde donde se parte hacia las cruces de mayos que jalonan los distintos barrios almodovareños.

Todo esto ha impulsado a los actuales gestores municipales a llevar a cabo este festival, con el objetivo de potenciarlo a partir de ahora, de manera que La Mancha Baja sea también un referente en lo que respecta a este canto que rinde tributo a la primavera y a todo lo que tiene que ver con el culto a la maternidad.

Pie de Foto: Grupo de Mayos de ‘Balálita’, durante el canto que ofreció este año.