El Ayuntamiento desea colaborar en la consecución de los objetivos del Protocolo de Kyoto mediante un plan de ahorro energético municipal

Un estudio sobre hábitos de consumo energético en Almodóvar del Campo encargado por el Ayuntamiento de la localidad, establece que si se aplican las medidas en él recomendadas, en unos años este municipio podría reducir su consumo hasta un 13% respecto a la tendencia actual.

El análisis y las recomendaciones sobre consumo energético, desarrollados por la consultora especialista en ahorro energético Creara, han de servir como punto de partida para la elaboración de un plan energético sobre viviendas, comercios y los propios consumos municipales, que permitirá racionalizar al máximo el uso de la energía en la localidad almodovareña.

El informe, elaborado en torno a una auditoría energética con datos de 2006, refleja que los edificios municipales y el alumbrado público de la localidad presentaron un consumo energético total de 1.060 MWh. El 68% de esa cantidad (720 MWh) se presentó en forma de consumo de energía eléctrica; el alumbrado público, con un consumo de 560 MWh dicho año, representó el 47% del gasto energético municipal total, lo que supuso unos 56.000 euros sólo en 2006. Estos consumos, según el informe de la consultora Creara, equivalen a una cantidad de 327 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera ese año.

El potencial ahorro total de las medidas recomendadas asciende a 175 MWh anuales. Esta disminución equivaldría a un ahorro de 26.100 euros en facturas de electricidad y combustibles y una disminución de emisiones de 45 toneladas de CO2 al año. La intención de los responsables municipales a la hora de contratar este estudio fue conocer mejor la situación energética de sus instalaciones municipales e investigar las áreas en las que se pueden alcanzar los mayores ahorros potenciales de energía.

A este respecto Vicente de Gregorio, alcalde de la localidad, ha señalado que “en nuestra actual sociedad occidental el ritmo creciente de consumo energético parece insostenible y nosotros, desde el Ayuntamiento, queremos dar ejemplo sobre lo que es necesario consumir de una manera responsable para evitar el despilfarro y, con él, el calentamiento del planeta conforme a lo que ya se estableció en el Protocolo de Kyoto”.

Las medidas más interesantes propuestas pasan por la instalación de doble acristalamiento, equipos solares térmicos con perlizadores, válvulas termostáticas, equipamientos solares fotovoltaicos, interruptores temporales en pasillos y baños, burletes en rendijas, programadores en enchufes o sustituir balastros electromagnéticos por electrónicos, lámparas incandescentes por otras de bajo consumo o, simplemente, los halógenos existentes por otros de mayor eficiencia.

Tan sólo el doble acristalamiento y la incorporación de válvulas termostáticas en los radiadores de los edificios municipales presentan el 56% del potencial de ahorro en edificios, toda vez que se ha observado que en estas dependencias municipales se presentaron consumos muy altos en calefacción, por lo que la medidas que actúan en este campo son las que mayores ahorros energéticos presentan. El alumbrado público, responsable del 47% del consumo energético municipal, presenta también medidas de ahorro interesantes, a pesar de reconocerse que actualmente es eficiente.

Respecto a la aplicación de estas medidas, el primer edil reconoce que es complicado poner en marcha todas ellas en las actuales instalaciones, pero “nuestro compromiso es inevitable y en las reformas que hayamos de acometer en edificios que requieran de trabajos de conservación, pero sobre todo en las nuevas dependencias que llevemos a cabo, tendremos estas recomendaciones como manual de actuación prioritario”, en palabras de Vicente de Gregorio.

Los edificios e instalaciones municipales que han sido objeto de esta auditoría son el del Ayuntamiento, Servicios Sociales, Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, Pabellón Deportivo, Complejo Polideportivo ‘Miguel Hernández’, Mercado y los colegios públicos ‘Virgen del Carmen’ y ‘San Juan de Ávila’. Este centro y el propio Complejo Polideportivo tienen el mayor potencial de ahorro, según el documento referido.

Los vecinos de Almodóvar del Campo aprenderán pautas para ahorrar energía
Con motivo de hacerse público este informe tan pormenorizado, el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa va a acoger del 3 al 10 de septiembre exposición titulada ‘Las energías renovables y el ahorro energético’, desarrollada también por la citada consultora especializada en ahorro energético y energías renovables y dirigida, fundamentalmente, a los vecinos de la localidad.

La muestra, que será inaugurada oficialmente por responsables de la empresa y por el alcalde de la localidad este martes día 4, a las 20:00 horas, enseñará a los visitantes de una manera sencilla cuáles son las principales formas de producir energías renovables, así como las pautas para promover el ahorro energético en sus propios domicilios.

El recorrido incluye diversos módulos sobre energías renovables, como la solar térmica, la solar fotovoltaica, la eólica y la biomasa entre otras, además de elementos audiovisuales, carteles divulgativos, maquetas, kits demostrativos y elementos interactivos dirigidos a un amplio rango de edades.

La calidad de la exposición “Las energías renovables y el ahorro energético” viene avalada por el éxito de asistencia, pues ya en el mes de mayo más de un millón de personas la habían visitado en más de 50 municipios de Andalucía, Castilla y León, La Rioja, Navarra o Madrid, entre otras localidades.

Creara es una consultora especializada en ahorro y eficiencia energética y energías renovables, que trabaja para los sectores industrial, residencial y administraciones públicas y ofrece un servicio integral en materia de divulgación a través de exposiciones, ciclos de conferencias y foros.

Pie de Foto:
Paneles y elementos que se podrán ver en la exposición que se abre el lunes.