Ultiman el tendido eléctrico hasta la Venta de la Inés

Personal técnico está ultimando la canalización e instalación que, en muy breves fechas, va a posibilitar a la familia de Felipe Ferreiro Alarcón disfrutar, por vez primera en sus vidas, de las comodidades del tendido eléctrico en la cervantina Venta de la Inés, en pleno paraje almodovareño del Valle de Alcudia.

El proyecto en cuya ejecución se viene trabajando estos días, en virtud a un convenio valorado en 20.000 euros y financiado por la Diputación Provincial, consiste en un centro de transformación y el correspondiente cableado y acometida, algo por lo que asimismo ha venido luchando la Asociación de Amigos de la también conocida como Venta del Alcalde. Los trabajos en el exterior del histórico enclave ya están realizados y ahora se están desarrollando en su interior.

Felipe Ferreiro ha mostrado su gratitud por la puesta en marcha de esta obra de infraestructura, pues es muy distinto tener que “alumbrarnos con un carburo o con un candil, desde tiempos inmemoriales, a tener una luz eléctrica y si vivieran los viejos jamás creerían este beneficio que nos va a hacer gracias a la Diputación y al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, que se están portando con nosotros lo mejor posible”.

Hasta la fecha, las únicas fuentes de energía eléctrica de las que han podido hacer uso en la Venta han consistido en paneles fotovoltaicos, que únicamente procuraban suministro en horas de luz y con cielos despejados, o a través de un generador que también cuenta con una muy limitada capacidad de potencia.

A modo de ejemplo de dificultades cotidianas por la falta de suministro continuo de electricidad, el ilustre Ferreiro Alarcón explica las vicisitudes para que su hija Carmen, que sufre discapacidad, pueda hacer uso con normalidad del televisor: “Cuando la luz solar se viene abajo no podemos tener la televisión y a mi hija le gusta ver muchas cosas; al tener luz eléctrica la podrá ver ya toda, pero antes con la luz solar no podía siempre porque no daba de sí y se venía abajo”.

Vicente de Gregorio, alcalde de Almodóvar del Campo, ha supervisado el desarrollo para llevar luz eléctrica a este lugar, afirma respecto a la Venta de la Inés que “esto está vivo, muy vivo y a partir de ahora más vivo que nunca y todos estaremos junto a Felipe para que esto exista y para que nadie pueda destruir algo que es nuestro y de una familia que lo único que ha hecho ha sido vivir y trabajar y ser buena para con todo el mundo, pese a quien pese”.

La Venta de la Inés, cuya declaración como Bien de Interés Cultural se producirá próximamente, se localiza en el término municipal de Almodóvar del Campo, en el extremo suroeste de la provincia de Ciudad Real, al pie de la vertiente norte de la Sierra de la Umbría de Alcudia, dentro del Valle de Alcudia sobre cuya catalogación como parque natural también se está trabajando.

El secular inmueble, cuenta con un conjunto de edificaciones –cuadras, cocina exterior, la Venta propiamente dicha y cochera– que se alinean en la margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la citada Sierra de la Umbría de Alcudia. El elemento fundamental, que es la Venta, tiene planta rectangular, con un eje central de comunicaciones. La fachada principal se orienta al este y tiene dos pisos, con vanos que presentan una cierta simetría respecto del eje central.


Pie de Foto:
Trabajos de canalización eléctrica que se realizan en el interior de la Venta de la Inés.