Gran participación en las actividades organizadas por el área municipal de Servicios Sociales

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha desarrollado numerosas actividades a lo largo del verano, que han abarcado a los diferentes colectivos de la localidad, entre menores, jóvenes, mujeres y mayores, alcanzando una amplísima participación en las iniciativas que se han llevado a cabo.

Así, por ejemplo, en el caso del Aula de Ocio y Tiempo Libre, en Almodóvar y aldeas como La Bienvenida, La Viñuela, Retamar, Fontanosas, Tirteafuera, Navacerrada, Valdeazogues o San Benito y cuya finalidad ha sido potenciar las relaciones sociales mediante diversos talleres y juegos coeducativos, así como iniciar e inculcar el respeto a los valores y crear habilidades sociales.

Para los jóvenes se ha seguido llevando a cabo el Taller de Ocio, Tiempo Libre y Habilidades Sociales, que daba comienzo en julio, continuaba en agosto y concluye ahora en septiembre, tanto en Almodóvar como en sus pedanías. En este caso, se ofrece una amplia gama de actividades como piragüismo, rocódromo, tiro con arco, talleres de manualidades diversas, actividades deportivas, ‘paint- ball’, correspondientes al programa ‘Esta noche toca…’, cuyo objetivo es ofrecer otras alternativas de ocio que no consistan en el consumo de alcohol y drogas. En el mes de agosto se realizó también un curso de monitor de actividades de ocio y tiempo libre, con una duración de 250 horas.

Durante los meses de julio, agosto y la primera semana de septiembre se realizaron actividades de manualidades, juegos coeducativos, taller de habilidades sociales, cuentacuentos, actividades de animación a la lectura, actividades deportivas y cineforum, con una participación de 150 niños.

Asimismo, mayores y mujeres de la localidad han tenido ocasión de realizar un curso de Estimulación de la Memoria, en julio y agosto, con una participación de al menos 25 personas. Y el curso de Natación y Estimulación Corporal para mayores ha tenido una gran aceptación, ya que han participado 32 personas que han mejorado su salud física y psíquica.

Cabe destacar también que 20 mujeres de Almodóvar y La Viñuela han realizado un curso de Corte y Confección a través del Proyecto de Integración y Formación Sociolaboral. Las beneficiarias han tenido ocasión de adquirir formación ocupacional, habilidades sociales y una mejor integración, recibiendo una beca de 300 euros mensuales durante cuatro meses, así como un contrato de prácticas por dos meses.

Por otro lado, a lo largo del año se desarrolla un taller de Apoyo Educativo que, como indica su nombre, busca complementar la actividad escolar de aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, que provienen de familias con escasos recursos económicos y falta de habilidades sociales o aislamiento geográfico y que, todo ello, les impide acceder a los recursos más cercanos. 60 menores se están beneficiando de este taller.

Pie de Foto: Varios momentos de algunas de las actividades organizadas.