Los vecinos disfrutan ya de las emisiones de La Sexta a través del canal 34 UHF














Los vecinos de Almodóvar del Campo han recuperado la señal de La Sexta gracias a las gestiones que, desde inicios de septiembre, una vez superado el periodo inhábil del mes de agosto, vino realizando el alcalde de la localidad como consecuencia del robo sufrido en el equipamiento de reemisión ubicado en dependencias municipales del cerro de Santa Brígida.

Una vez han retomado su actividad las instituciones, Vicente de Gregorio estuvo reuniéndose con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Lacruz, así como con el delegado provincial de Industria, Juan José Fuentes y con el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones, Vicente Rosado Lara.

En esta serie de encuentros se habilitaron los cauces pertinentes tendentes a posibilitar a los almodovareños la recepción en analógico, ahora a través del canal 34 UHF, de una emisora de televisión cuya programación se caracteriza por la emisión en abierto de eventos deportivos de primer orden. De este manera y hasta que no se produzca el denominado apagón analógico, previsto para el 3 de abril de 2010, momento en que todas las cadenas de televisión habrán de emitir en sistema digital, no será necesario realizar ahora, de manera obligada, la adquisición de equipos receptores adecuados. Durante estas reuniones también se analizaron los planes de extensión de la cobertura TDT, con el fin de plantear la viabilidad de adelantar esta otra señal al municipio.

Durante estos encuentros se analizó que es precisamente este periodo de transición de lo analógico a lo digital lo que está dificultando en numerosos puntos del país una adecuada recepción de todos los canales de televisión, ya sean de difusión nacional, autonómica, provincial y local.

Junto a las gestiones para volver a disponer de la señal de La Sexta, los responsables municipales han venido poniéndose en contacto con la empresa que gestiona el repetidor de los otros cinco canales nacionales, Retevisión, con el fin de mejorar la calidad de emisión pues, a lo largo de estos meses de verano, había dejado mucho que desear, especialmente en el canal utilizado por Telecinco.

En el caso de Castilla-La Mancha Televisión, los vecinos han podido disfrutar todo este verano de una señal sin cortes. Hasta ahora, la llegada de las altas temperaturas estivales afectaba a la normal emisión del canal autonómico, si bien las gestiones que se venían también realizando ante la empresa encargada de traer la señal, Telecom, han posibilitado la instalación de un equipamiento de refrigeración adecuado que está permitiendo disfrutar de esta otra programación sin ningún tipo de incidencia.

Por otro lado, el interés del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo no se ha centrado únicamente en el núcleo principal del término, dado que se ha procurado una mejora en la cobertura de los canales nacionales plenamente establecidos en las diferentes pedanías, puesto que la amplia extensión municipal y la orografía del entorno venía dificultando la captación de la señal en no pocas aldeas.

Para ello se ha contado también con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y así, según ha manifestado el propio delegado provincial de Industria, Juan José Fuentes, este “hecho puntual” como ha sido el robo de los equipos de reemisión de La Sexta, no ha de encubrir que en 2006 “el Gobierno del presidente Barreda, junto con el Ayuntamiento de Almodóvar hicieron la inversión más importante de toda la región en cuanto a la mejora y recepción de la señal de televisión de las cadenas de ámbito nacional”.

De esta manera, La Bienvenida, Minas del Horcajo, Navacerrada, Valdeazogues y Veredas-Viñuela, pueden disponer de una señal nítida de televisión gracias a que se subvencionaron 19.500 euros en cada una de ellas. Los costes en otras pedanías para hacer lo propio han sido de 15.600 euros en Tirteafuera y de 11.700 euros en Fontanosas y Retamar, respectivamente.

Pies de Foto:

  • Vicente de Gregorio y Francisco Bermejo, concejal de Urbanismo, durante el encuentro con el delegado provincial de Industria, Juan José Fuentes.
  • El subdelegado Miguel Lacruz conversa con el alcalde de Almodóvar del Campo.