Ministerio y Consejería centrarán en Almodóvar una importante inversión para recuperar la Cañada Real Soriana Oriental

El municipio de Almodóvar del Campo es el mayor beneficiario del convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para la ejecución del proyecto de clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización de la Cañada Real Soriana Oriental y los enlaces con la Cañada Real Conquense y que, en su totalidad, alcanza a 56 términos municipales de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

La ejecución de este proyecto de la Cañada Real Soriana Oriental, cuyo presupuesto global asciende a 3.250.888 euros a invertir durante cuatro años, supondrá la recuperación de una de las grandes cañadas reales de la Mesta, la de mayor longitud, en su recorrido por Castilla-La Mancha, con 800 kilómetros, comenzando en Soria y terminando en Sevilla. Específicamente, las actuaciones contempladas en el convenio, cuyo objetivo no es otro que revalorizar la red de los itinerarios ganaderos de la comunidad autónoma, implican los trabajos referidos sobre 603,7 kilómetros.

El de Almodóvar del Campo es el término de mayor paquete de trabajos previstos, toda vez que, dentro del capítulo referido a la Cañada Real Soriana Oriental, se trabajará en el deslinde de 49,3 kilómetros; en cuestiones de amojonamiento, sobre 52 kilómetros e igual distancia se contempla para las acciones de señalización. Estos trabajos serán ejecutados, según contempla el convenio, por el propio Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad.

Para calibrar en su justa medida la importancia del proyecto en el municipio almodovareño cabe destacar que en toda la provincia de Ciudad Real se contemplan 84,9 kilómetros de deslinde, 128,8 de amojonamientos y 143 de señalizaciones. Y que, individualmente, el segundo municipio con mayor número de kilómetros afectados por este convenio es Santa Cruz de la Zarza, en la provincia de Toledo, con 28 kilómetros de deslindes, 28 de amojonamientos y otros tantos de señalizaciones.

Vicente de Gregorio, alcalde de Almodóvar del Campo, considera esta actuación una de las más destacables que se pueden efectuar en la materia en la localidad, “teniendo en cuenta que nuestro pasado como destino trashumante es, por antonomasia, uno de los más destacados del país, estamos obligados a poner en bueno toda esta tradición cultural, que sin lugar a dudas, redundará también en el terreno turístico y medioambiental del que va a ser próximamente parque natural”.

La Cañada Real Soriana Oriental se dirige al Valle de Alcudia, desde Villacañas (Toledo), a través de dos grandes ramales que rodean Ciudad Real: el ramal oriental pasa por Puertollano en dirección a Brazatortas, para después unirse con el occidental cerca de esta localidad y el ramal occidental llega al paraje almodovareño desde la pedanía de La Viñuela, donde se le une el cordel de Tres Ventas y Almadenejos. Desde Viñuela, el ramal occidental se une con el oriental cerca de la estación de Brazatortas, para entrar en el Valle de Alcudia por Veredas con el nombre de Cañada Real Segoviana o Cañada Mayor de Alcudia.

De su estado de conservación ya se hacía eco el número 2 de la publicación oficial ‘Cuadernos de la Trashumancia’, en la que ya se reconocía “un estado de abandono general que requiere labores de restauración, amojonamiento, señalización, etcétera”, a causa de zonas con desaparición de la vía, dificultades de paso o estrechamientos en puntos muy concretos.

Asimismo, en el apartado del convenio relativo a los enlaces con la Cañada Real Conquense, entre Quero y Manzanares y entre Manzanares y Almodóvar del Campo, se contemplan para el municipio cabecera del Valle de Alcudia otros 1,5 kilómetros de amojonamientos y otros tantos de señalización.

El coste estimado de los trabajos cuya ejecución asume el Ministerio de Medio Ambiente asciende a la cantidad de 1.625.702,29 euros, y será financiado por dicho Ministerio, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, con cargo al Programa de Inversiones 456C (Protección y Mejora del Medio Natural), Capítulo 6, Artículo 61, Proyecto 199621020003600 (Vías Pecuarias), y con la siguiente distribución: 15.702,29 euros para el Presupuesto del año 2007; 170.000,00 euros para el Presupuesto del año 2008; 290.000,00 euros para el Presupuesto del año 2009; 490.000,00 euros para el Presupuesto del año 2010 y 660.000,00 euros para el Presupuesto del año 2011.

En cuanto al coste estimado de los trabajos que corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ascienden a 1.625.185,91 euros, financiados con cargo a la aplicación presupuestaria 23040000 G/533A/61800, Programa 533A Ordenación y Conservación del Medio Natural y con la siguiente distribución: 25.185,91 euros para el Presupuesto del año 2007; 300.000 euros para el Presupuesto del año 2008; 400.000 euros para el Presupuesto del año 2009; 450.000 euros para el Presupuesto del año 2010 y 450.000 euros para el Presupuesto del año 2011.

A los efectos de proyectar, dirigir, codirigir, coordinar y poder efectuar el seguimiento de las actuaciones derivadas del referido convenio, así como para resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran plantearse, se constituirá una Comisión Técnica Mixta de Seguimiento, integrada por cinco miembros, dos en representación de la Dirección General para la Biodiversidad, dos en representación de la Dirección General del Medio Natural, y uno en representación de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha; éste, además, en calidad de Secretario.

Corresponde a los miembros de la citada Comisión, uno por cada una de las referidas direcciones generales, la redacción de los proyectos de deslinde, amojonamiento y señalización de las vías pecuarias de los términos municipales afectados.

Conforme a la Proposición no de Ley sobre Vías Pecuarias, aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, del Congreso de los Diputados, en su reunión de 11 de noviembre de 1998, y con la Moción aprobada por el Senado en 25-2-2003, el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con las comunidades autónomas, está implementando un programa para la determinación física y, en su caso, recuperación jurídica, de las vías pecuarias, y, especialmente, de las que forman parte de la Red Nacional, mediante la ejecución de proyectos de clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización del dominio público viario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2 de la citada Ley de Vías Pecuarias.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Decreto 147/2005, de 11 de octubre, del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. n.º 206, de 14 de octubre), que asignó a dicha Consejería las competencias en materia de vías pecuarias, pretende revalorizar la red de los itinerarios ganaderos de la Comunidad Autónoma –importante por su magnitud y por su conexión con las redes pecuarias de otras siete Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana)–, tanto desde el punto de vista del fomento de la ganadería extensiva cuanto bajo los aspectos natural, cultural y recreativo, potenciando las nuevas posibilidades de uso que autoriza normativa vigente.

Con anterioridad a este convenio sobre la Cañada Real Soriana Oriental, en el año 2003 se firmó otro análogo en Castilla-La Mancha, concretamente referido a la Cañada Real de Los Chorros, la de Rodrigo Abad o de los Serranos, en las provincias de Cuenca y Ciudad Real, que une las provincias de Teruel y Jaén y que han supuesto apreciables resultados según los organismos firmantes.


Pie de Foto: Plano - mapa con las Cañadas de la Mesta en la provincia de Ciudad Real, cuya fuente es Francisco Gascón Bueno en su libro ‘El Valle de Alcudia durante el siglo XVIII’.