Manu Carrasco abre los espectáculos de la Feria y Fiestas 2007

El concierto que Manu Carrasco ofrecerá este viernes en la Plaza de Toros de Almodóvar del Campo servirá de preludio a la Feria y Fiestas 2007, cuya inauguración oficial se producirá el día 8, desarrollándose hasta el domingo 16 de septiembre un variado programa de actividades que incluye, como novedades introducidas este año, el baile del vermú, un chupinazo de apertura para el ciclo de encierros y el espectáculo ecuestre nocturno ‘Así bailan mis caballos’, de reconocido prestigio nacional.

La actuación del conocido artista lanzado al estrellato en el programa televisivo ‘Operación Triunfo’, dará inicio a las 23,00 horas, siendo el acceso gratuito para todo el público. Para este fin ya se han comenzado a repartir en el Ayuntamiento las invitaciones, dado que son necesarias para poder acceder de una manera ordenada y con mayor seguridad al recinto, que está siendo habilitado para la ocasión.

Otra de las actividades que, por primera vez, podrán disfrutar los almodovareños y forasteros viene a cubrir el hueco matutino en el casco urbano durante los denominados ‘días de santos’. Y es que, entre el 9 y el 11 de septiembre, se desarrollará a partir de las 13,00 horas en la populosa Plaza de San Benito el denominado baile del vermú, para lo cual se está ultimando la instalación de una carpa que procurará sombra a quienes allí se acerquen.

Esta iniciativa pretende, asimismo, ofrecer una mayor participación de peñas y peñistas, antes de retirarse a sus respectivos recintos para dar cuenta, como es habitual estos días, de suculentos platos gastronómicos, en compañía de amigos y visitantes.

Respecto a las representaciones de teatro, este año han quedado programadas las obras ‘Una casa de Líos’ y ‘Loco montaje de un clásico’, ambas de Ernest Castillo y a cargo de la compañía toledana ‘Candilejas’. La primera se ofrecerá el domingo día 9 y la segunda el lunes 10 de septiembre; en ambos casos en el Teatro Municipal, a partir de las 22,30 horas.

Por otro lado, aunque están sobradamente arraigados en la población los tradicionales encierros, declarados de Interés Turístico Regional, los actuales gestores municipales han decidido ampliar su repercusión y, por esta razón, en el primer día de suelta de los animales, el 12 de septiembre, el chupinazo anunciador de la apertura de toriles tendrá carácter oficial, con la presencia del alcalde, miembros de la Corporación y otras autoridades invitadas.

El acto tendrá lugar sobre la puerta de acceso de mulillas del recinto taurino, con el fin de que pueda ser seguido, no ya por los medios de comunicación que se desplacen, sino por los propios vecinos y visitantes que se den cita allí, minutos antes de las 13,00 horas. Es intención de los responsables municipales hacer de este momento, a partir de ahora, una cita tradicional año tras año.

En cuanto a los animales que se correrán este año, serán 20 erales procedentes de la ganadería de Germán Gervás Díez, encaste Santa Coloma, establecida en el municipio jienense de Andujar. Cada día serán soltados varios ejemplares, cuatro de los cuales serán de refresco en cada una de las cinco jornadas de carreras.

Y por vez primera se podrá contemplar en Almodóvar del Campo un espectáculo ecuestre de cuidada calidad. Será el viernes 14 de septiembre, a partir de las 22,00 horas, cuando la Plaza de Toros acoja los 23 caballos españoles de gran doma y 17 elegantes jinetes que componen la actuación ‘Así bailan mis caballos’, que incluye una decena de espectaculares números al ritmo de la música, demostrando al público presente todo lo que los caballos son capaces de hacer.

El espectáculo está girando por todo el país y ahora llega a la localidad almodovareña de la mano de la empresa taurina Coso de la Cuerda y bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad. La entrada establecida tiene precios muy populares y gracias a ella se podrán disfrutar números dedicados a Manolete con motivo del quincuagésimo aniversario de su muerte o a García Lorca, entre otros. El vestuario y la coreografía se unirán sobre el albero para dar rienda suelta a la poesía, la música y la danza, convirtiendo todo ello en arte.

Referir también que el libro-revista editado por el Ayuntamiento está ya a disposición de los almodovareños. Este año, a la hora de adquirirse por el módico precio de un euro, se va a obsequiar con un regalo a elegir entre un tradicional sombrero de paja o un no menos socorrido abanico.

El ejemplar de este año, en cuya portada se ha estampado la impresionante imagen de un toro fotografiado por el almodovareño Jesús Monroy, que desarrolla su carrera profesional en el periódico El Día de Ciudad Real, recoge a lo largo de sus 52 páginas diversos artículos y colaboraciones, además de las programaciones religiosa y lúdica de estas Feria y Fiestas.

Pie de Foto: El concejal de Festejos, Francisco Bermejo, supervisando los trabajos que se llevan a cabo en la Plaza de Toros de Almodóvar del Campo.