Interés consistorial en crear una Escuela Taller para el yacimiento de Sisapo

Las prospecciones arqueológicas que temporalmente se realizan cada año en el yacimiento de Sisapo, enclavado en la pedanía almodovareña de Almodóvar del Campo, podrán verse potenciadas en un futuro con la puesta en marcha de una Escuela Taller que dará, así, continuidad a la labor minuciosa que hasta ahora se viene realizando apenas uno meses al año.

Ésa es la intención del Equipo de Gobierno de la localidad, que considera fundamental el desarrollo de estos trabajos para profundizar en el conocimiento del pasado histórico del término municipal, a través de la recuperación del patrimonio como el que se oculta en este paraje del Valle de Alcudia, de ahí que ya se esté planteando un borrador previo que posibilite el inicio de esta iniciativa de formación y empleo.


Y es que, a la vez que se agilizan las tareas de excavación, la Escuela Taller facilitará la formación teórico-práctica y experiencia profesional, a través de los trabajos a realizar, a un importante grupo de desempleados durante, al menos, un par de años. Experiencias similares, como las que se han venido repitiendo en Alarcos, avalan el éxito de todos los logros que se reflejarán en el proyecto.


A esta iniciativa que persigue el Ayuntamiento almodovareño se ha de sumar otra no menos destacable, como es la puesta en marcha de un Centro de Interpretación bajo la premisa de promover y divulgar el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de Sisapo, creando la correspondiente información e interpretaciones necesarias para acercar el pasado a la sociedad actual. Y, por añadidura, la posibilidad de hacer en breve visitable todo este entorno.


“Hay que tener en cuenta que el término municipal de Almodóvar del Campo es muy amplio, estamos en pleno Valle de Alcudia y es una zona arqueológica por antonomasia desde tiempos inmemoriales, no solamente en La Bienvenida sino en zonas donde también es posible investigar en este sentido. Un proyecto muy interesante en este sentido es la puesta en marcha de un Centro de Interpretación, para conocer toda la historia de nuestro término municipal y en ello está trabajando también la Junta de Comunidades porque es importante, sobre todo, para un pleno conocimiento de nuestro pasado”.


Son palabras del alcalde de Almodóvar de Campo, Vicente de Gregorio, en el transcurso de la jornada de puertas abiertas que este jueves 20 de septiembre se ha desarrollado en el yacimiento arqueológico y que ha permitido conocer sus más destacados atractivos a unos 70 alumnos de centros educativos de la localidad, merced a los dos autobuses que para la ocasión ha fletado el Ayuntamiento.


Sobre el terreno todos ellos fueron guiados por Germán Esteban, uno de los directores de estos trabajos de prospección arqueológica, quien explicó de una manera sencilla la estructura del poblado, descubierto para la investigación allá por la década de 1950, aunque habrían de transcurrir otros treinta años para la realización regular de prospecciones ordenadas.


La actual temporada de excavaciones, en la que siguen trabajando una veintena de personas hasta que la próxima semana se cierre el ciclo, se ha vuelto a centrar este año en la denominada ‘domus’ de las columnas rojas, cuyo culmen se alcanzará, previsiblemente, el año que viene. La delimitación de sus flancos sur y oeste, así como la confirmación de la presencia de termas privadas han sido los aspectos más destacados esta campaña; al respecto cabe destacar la localización de un estanque, o ‘labrum’.


Una vez se concluya en esta casa se decidirán los nuevos frentes de actuación, dado que existen varias posibilidades entre foros, murallas, etcétera, aunque para los investigadores, cuando comiencen los trabajos de descubrimiento del anfiteatro localizado junto al poblado romano, el yacimiento de Sisapo cobrará una nueva dimensión. En diversas paredes rescatadas durante estos años, han aparecido pinturas con nombres de gladiadores, de ahí que, según Esteban, “es prácticamente seguro que los habitantes de Sisapo asistían aquí a juegos gladiatorios”.


Respecto a los enterramientos visigodos que fueron hallados fortuitamente gracias a las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera que cruza esta zona del Valle de Alcudia y transcurre al pie de La Bienvenida, Germán Esteban significó la presencia de medio centenar de esqueletos de diversas edades, entre adultos e infantes, acompañados de enseres funerarios. Se desconoce, todavía, el alcance que puede suponer este otro descubrimiento.

Pie de Foto: El arqueólogo Germán Esteban, primero por la derecha, explica pormenores del yacimiento a ediles almodovareños, entre ellos el alcalde.