La Viñuela vive desde este jueves 6 de septiembre sus fiestas en honor a Nuestra Señora de La Estrella con actividades de lo más tradicional

La pedanía almodovareña de La Viñuela inicia este jueves, 6 de septiembre, sus celebraciones patronales en honor a Nuestra Señora de La Estrella, con una completa programación de actividades que se van a desarrollar hasta el domingo día 9.

La programación elaborada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se inicia a las 18,00 horas del jueves día 6, con un concurso de dibujo y pintura que tendrá lugar en la plaza del baile. A las 19,00 horas comenzará una actividad de recuperación de juegos de antaño, a desarrollar en la calle Real. Ya de noche, a las 23,00 horas, se celebrará el acto de presentación de las peñas, en la plaza del baile, lugar donde los diferentes grupos realizarán una serie de pruebas competitivas, tales como baile inicial y los juegos de la escoba, el pañuelo, de las sillas, de la comba y de la cuerda.

El viernes día 7, a las 13,00 horas, tendrá lugar el aperitivo inaugural en la plaza de La Viñuela. A las 16,00 horas, se desarrollarán juegos culturales y de entretenimiento para los niños, en la calle Real. Y a las 19,00 horas tendrán lugar los mismos juegos pero en esta ocasión enfocados a los mayores. Ya de noche, a las 22,00 horas, habrá concurso de cucaña en la plaza del baile y entrada la medianoche, a las 24,00 horas, canto de los Mayos en honor a Nuestra Señora de La Estrella, a las puertas del templo.

Media hora más tarde comenzará la verbena con orquesta en la plaza del baile, en cuyo primer descanso se desarrollará un concurso de chistes. Para completar esta intensa jornada, habrá bingo en el segundo descanso de la orquesta, hacia las 3,00 horas.

Las actividades del sábado día 8 de septiembre se abren a las 9,00 horas con un pasacalles con charanga, cuyo punto de encuentro será la puerta de la iglesia. A las 10,30 horas, chocolatada en el mismo sitio. A las 12,00 horas se desarrollará la misa en honor a Nuestra Señora de la Estrella y tras el acto se ofrecerá un vino de honor en las inmediaciones del templo. A las 13,00 horas, reparto de paella en la plaza del pueblo y a las 16,00 horas, torneo de cuatrola en el mismo sitio.

También hay contenido deportivo, pues a las 18,30 horas dará inicio un torneo deportivo para niños de fútbol 3, en las eras. Y en el mismo lugar, a las 19,00 horas, partido de fútbol entre solteros y casados. La procesión con la imagen de la patrona se desarrollará a partir de las 21,30 horas y a su conclusión, en torno a las 23,00 horas, habrá un espectáculo pirotécnico. El baile con orquesta comenzará llegada la medianoche, con nuevas sesiones del concurso de chistes y del bingo en los dos descansos previstos.

La jornada de cierre, el domingo 9 de septiembre, incluye una fiesta de la espuma, con animación musical y reparto de premios, que tendrá lugar en la plaza del baile. Y a las 16,00 horas se iniciará el II Concurso Gastronómico, que pretende perpetuar una tradición para mantener el concurso gastronómico que ya el año pasado causó una muy grata impresión. Esta iniciativa se complementa con una degustación de dulces en la plaza del pueblo, a las 17,00 horas. Media hora después comenzará un torneo de mus organizado por el bar Diógenes. Y a las 19,00 horas, torneo deportivo de balón prisionero.

Las celebraciones concluirán con el baile de medianoche, en cuyo primer descanso habrá reparto de limonada ‘fin de fiestas’.