La exhibición de automóviles antiguos causó curiosidad

El coleccionista José Ramón Muñoz Costi posa entre los ediles y junto a su Ford A de 1928. La exhibición de coches antiguos, que han compartido con motocicletas de antaño el patio de Los Laureles del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ durante las II Jornadas de Recuperación de Tradiciones Populares, Alimentación y Artesanía del Valle de Alcudia en torno a la tradicional Feria de Ganado de Marzo, ha sido muy visitada puesto que levantó una gran curiosidad desde un inicio.

Los vehículos expuestos formaban parte de la colección particular del farmacéutico local José Ramón Muñoz Costi, que se aficionó a estos automóviles de época hace casi tres lustros y que ahora ha tenido ocasión de mostrarlas a sus paisanos y curiosos llegados desde otros puntos con motivo de la feria. “Decidí mostrarlos por la petición expresa que me hizo el alcalde”, indicó este coleccionista almodovareño.

En el referido patio quedaron expuestos, junto a diversas motos Guzzi, hermanos mayores de cuatro ruedas como un Ford A de 1928, un Plymouth de 1939, Opel Kapitan de 1953 o un Mercedes 190 del año 1960. También había un Escarabajo de 1953 y un Seiscientos de 1966; estos dos vehículos los tiene en venta Muñoz Costi.

Este coleccionista de Almodóvar del Campo, que también atesora un Ford T de 1920 y un Whippet de 1929, reconoce tener una afición particular que “me entretiene”. Un entretenimiento que, de hecho, se traduce en lo impecables que están los automóviles exterior e interiormente e, incluso, de motor pues, como bien dice, “arrancan todos ellos a la primera”.

También tienen completamente al día la ITV, lo que les permite salir a la carretera. Y en cuanto a los seguros, “son mucho más baratos que los de coches actuales, porque estos otros se utilizan muy poco y la posibilidad de tener un problema es muy escasa”, afirma Muñoz Costi quien, además, señala que “los que somos aficionados a ellos los cuidamos como oro en paño y todo lo que les hace falta se les va poniendo”.