Barreda defendió la agricultura y la ganadería en la inauguración de las jornadas en torno a Feria de Ganado de Marzo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañado de su esposa, Clementina Díez de Baldeón, asistió a la apertura de las II Jornadas Culturales para la Recuperación de la Feria de Ganado de Marzo, en Almodóvar del Campo. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha subrayado hoy, durante la inauguración de las II jornadas culturales para la recuperación de la Feria del Ganado de Almodóvar del Campo, que la Agricultura y la Ganadería son dos de nuestras singularidades más específicas.

Así, Barreda señaló que el sector agrícola y ganadero siempre ha sido fundamental en nuestra tierra ya que forma parte de su origen, de ahí que haya calificado como una “gran idea” la celebración de estas jornadas que tienen como objetivo recuperar costumbres y oficios que el siglo XXI han ido orillando.

Del mismo modo, el presidente castellano-manchego consideró que iniciativas de esta índole suponen un reclamo muy importante para las localidades que las organizan, en este caso Almodóvar del Campo, que durante este fin de semana tendrá la oportunidad de poner en valor su excelente patrimonio artístico, cultural y natural ante sus vecinos y las personas que se acerquen al municipio.

En este punto, José María Barreda se refirió al “esfuerzo colectivo” necesario para la puesta en marcha de cualquier proyecto, una idea que aseguró tiene presente a la hora de diseñar las líneas de actuación de su Gobierno en Castilla-La Mancha.

“Como presidente me gusta pensar no sólo en el hoy mismo, sino en el mañana y en el pasado mañana”, aseveró, y recordó que un buen gobernante es el que piensa en el progreso y en el desarrollo de las generaciones futuras. Para ello, insistió, es necesario el esfuerzo del conjunto de la sociedad.

Proyectos municipales
En su visita a Almodóvar del Campo, el presidente Barreda citó algunos de los proyectos que su Ejecutivo está llevando a cabo en colaboración con el Ayuntamiento, bajo la dirección de su alcalde, Vicente de Gregorio.

Así, se refirió al Espacio Multifuncional que albergará la Plaza de Toros, una de las infraestructuras más demandadas en el municipio por su consagrada tradición taurina, no en vano sus encierros son unos de los más antiguos de España.

Igualmente, habló del Centro de Salud y del polígono industrial, un proyecto este último que, dijo, es muy importante en la actual coyuntura económica porque generará nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el primer edil almodovareño agradeció la presencia del presidente Barreda en un momento tan importante para ellos y aseguró que demuestra su compromiso con su futuro. “El paso hacia el futuro no tienen por qué estar reñido con los elementos que nos distinguieron en el pasado y que nos definen en el presente”, apuntó a este respecto.

Igualmente, De Gregorio expuso que la Feria del Ganado de marzo, de cuyo origen se cumplen 750 años, llegó a convertirse en una de las más importantes de la Mancha Baja. Por eso, el Ayuntamiento propuso la celebración de unas jornadas que la pusieran en valor.
La Feria del Ganado de marzo, conocida como la Feria Tradicional de la Cuerda, se celebraba en Almodóvar del Campo al menos desde el año 1.269, durante la festividad de San José.

Este evento estaba muy arraigado, sobre todo cuando la ganadería era una fuente de trabajo en la comarca, por lo que ahora se trata de recuperar y actualizar esta festividad a través de unas jornadas culturales en las que se combina la realización de conferencias y se expone el acervo cultural que existía en torno a esta antigua tradición.

Además, y siempre con el fin último de promocionar la localidad, el entorno del Valle de Alcudia, su acervo cultural y sus recursos turísticos, se ha organizado una exposición de fotografías antiguas, otra de productos y artesanía de la Comarca del Valle de Alcudia y una serie de actividades dirigidas a dinamizar la población juvenil tales como conciertos y talleres.

Fotos relacionadas
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió en Almodóvar del Campo a la apertura de las II Jornadas Culturales para la recuperación de la Feria de Ganado de Marzo.  
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañado de su esposa, Clementina Díez de Baldeón, con un grupo de jóvenes, en Almodóvar del Campo.  
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, saluda a unos jóvenes durante la apertura de las II Jornadas Culturales para la Recuperación de la Feria de Ganado de Marzo, en Almodóvar del Campo.  
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañado de su esposa, Clementina Díez de Baldeón, asistió a la apertura de las II Jornadas Culturales para la Recuperación de la Feria de Ganado de Marzo, en Almodóvar del Campo. En la imagen, con un grupo de bordadoras.