La Concejalía de Juventud pone en funcionamiento el Punto de Información Juvenil

Alberto López Rivera, concejal de Juventud, y María del Carmen de Gregorio, técnico del Punto de Información Juvenil. Los jóvenes almodovareños cuentan desde este mes de marzo con un nuevo servicio puesto en marcha por la Concejalía de Juventud denominado Punto de Información Juvenil, un servicio público y gratuito para informar y asesorar a la juventud sobre los temas que más le interesa, a la vez que pone a su disposición la documentación necesaria para solventar los trámites administrativos o de estudios que se soliciten.

El Punto de Información Juvenil es una estructura informativa de carácter local y comarcal que presta servicios directamente al usuario mediante la elaboración, tratamiento y difusión de la información generada tanto en su ámbito territorial de actuación como de la que se reciba de otros organismos y entidades. En el de Almodóvar del Campo, los jóvenes de entre 12 y 35 años de edad disponen de paneles actualizados en los que se pueden consultar convocatorias, documentos y diversas publicaciones con las que orientarse en la ciudad a nivel de estudios, cultura, deportes, etcétera.

Tal y como ha explicado el concejal de Juventud de Almodóvar del Campo, Alberto López Rivera, el objetivo principal del Punto de Información Juvenil es “garantizar la igualdad de acceso a la información, asesoramiento y documentación a todos los jóvenes o colectivos que trabajen con éstos sobre temas de su interés y que les beneficien tanto a nivel personal como social o laboral”. Asimismo, López Rivera apuntó que otros de los objetivos que se buscan con esta iniciativa son asesorar al usuario sobre todos los temas de interés que favorezcan al desarrollo de su vida cotidiana, informar al colectivo sobre los distintos servicios que se ofrecen desde el Punto de Información Juvenil, derivar a otras entidades colaboradoras del servicio, promover el interés por los actos culturales de la localidad y por el medioambiente, orientar a los jóvenes en los aspectos relativos a educación y formación, comunicar la existencia de programas europeos destinados a jóvenes asesorando a todos aquellos que estén interesados en los mismos, informar sobre la importancia de la adquisición de hábitos saludables, facilitar la posibilidad de acceder a actividades recreativas, poner a disposición de los jóvenes todo tipo de información relacionada con la inserción laboral y el desempleo, y así un largo etcétera.

En cuanto a la metodología de trabajo del Punto de Información Juvenil, ésta es colaborativa y cooperativa en todo momento, fomentando el trabajo en equipo entre departamentos, manteniendo a su vez una estrecha relación con otras administraciones y agentes. Además, se promoverá fundamentalmente la participación de los propios jóvenes para conseguir el desarrollo conjunto del servicio de información juvenil.

Asimismo, reseñar que a través del Punto de Información Juvenil de la Concejalía de Juventud de Almodóvar del Campo se están organizando una serie de excursiones por la región, destacando una que se hará al Albergue de Guadalajara, perteneciente a la Red de Albergues de Castilla-La Mancha, el cual se llevará a cabo en el mes de agosto con la intención de que los jóvenes participen de actividades en el medio natural, deportivas, de convivencia, talleres formativos, etcétera. También se ha organizado un viaje para participar en un circuito multiaventura en el Albergue Alonso Quijano de las Lagunas de Ruidera durante un fin de semana, a través de una subvención del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, actividad que posiblemente se lleve a cabo durante la primera semana del próximo mes de abril.

 

Proyecto Antenas Informativas

Por otro lado, el Punto de Información Juvenil de Almodóvar del Campo también ha puesto en funcionamiento el proyecto de Antenas Informativas, el cual consiste en jóvenes que informan a otros desde sus centros educativos, deportivos o de ocio en temas relacionados con los intereses comunes de personas que se encuentren entre los 14 y 25 años de edad. Para ello, sólo basta tener una edad comprendida entre los 14 y 25 años, estar matriculado o acudir habitualmente a alguno de los centros que puedan tener antena y ser responsable y comprometerse en la labor de ser antena informativa.