De Gregorio: “La Virgen del Carmen es un símbolo que providencialmente desde antaño contribuye a forjar la identidad de nuestro pueblo”

De izquierda a derecha: Francisco García-Minguillán, vocal de la Hernadad; Amalio Manuel Cachero, presidente de la misma; Vicente de Gregorio, alcalde de Almodóvar; y Carlos Vicente Sendarrubias, vocal de la Hermandad. Con la presencia de decenas de personas, entre las que se encontraban responsables de otras hermandades, autoridades religiosas y ediles de la Corporación, la Hermandad de Hombres de la Virgen del Carmen presentaba oficialmente este pasado sábado 7 de marzo a la sociedad almodovareña su página web oficial.

Tras dos años de trabajo, tanto a la hora de localizar contenidos de diversa índole, entre documentación textual, colaboraciones y un amplio material fotográfico, audiovisual o musical, como de diseño y programación, www.virgendelcarmenalmodovar.org está ya plenamente operativa para “dar a conocer nuestra devoción, nuestro carisma, y todas las tradiciones y celebraciones que giran en torno a su celebración”, tal y como refirió el presidente de este colectivo Amalio Manuel Cachero.

Palabras estas que fueron muy bien recibidas por parte del alcalde, quien presidió el acto expresando por su boca la gratitud de todos los vecinos “porque este hecho abre un infinito número de posibilidades en cuanto a la promoción y difusión de todo lo que concierne al funcionamiento y desarrollo de vuestra identidad”. Vicente de Gregorio calificó, en definitiva, de “loable y enriquecedora” la iniciativa.

Y enfatìzó el alcalde de Almodóvar del Campo que “hoy es un día de fiesta para quienes queremos a este pueblo y a su Virgen del Carmen, que es patrimonio de todos, porque nuestra Virgen está por encima de cualquier acotación ideológica o religiosa, es un símbolo que providencialmente desde antaño contribuye a forjar la identidad de nuestro pueblo y de todos los que nos sentimos parte de él”. Por eso De Gregorio animó a seguir trabajando por la Hermandad “con el tino, la decisión y el equilibrio” que ha caracterizado hasta ahora a sus responsables.

Con ello se daba paso a la presentación propiamente dicha de la web, apoyada en el moderno soporte de proyección de que dispone el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, dependencia que acogió el acto. El vocal Carlos Vicente Sendarrubias fue el encargado de ir presentando todas las secciones de la página, de una sencilla estructura para facilitar su consulta a base de dos marcos principales, con la botonera de navegación en el de la izquierda y, a su derecha, la zona principal de exposición de contenidos.

Dado que la web incluye funcionalidades audiovisuales, la página principal ofrece al internauta el Himno de la Virgen del Carmen cantado por el coro parroquial bajo la dirección del inolvidable Pascual Solís. Es uno de varias presencias musicales en las que también interviene ‘Balálita’ y otros grupos y compositores de diversa índole y que tienen algo que ver o con la Virgen del Carmen o Almodóvar del Campo. Sobre el municipio se incluyen también secciones documentadas pero, sobre todo, de la Hermandad, de su historia, evolución, costumbres, actividades y miembros. Incluso dispone de un canal específico creado en Youtube para alojar diversos videos.

Concepción Brandis ha sido responsable de facilitar buena parte del material recopilado sobre historia y vivencias de la Hermandad de Hombres de la Virgen del Carmen, por lo que Cachero expresó el agradecimiento de todo el colectivo por su “trabajo y esfuerzo desinteresado que generosamente nos ha dedicado, quitándose tiempo para otras cosas y con mucho amor a la Virgen”. Por ello recibió un ramo de flores y el aplauso de todos los presentes.

Al objeto de ir enriqueciendo la ya prolífica web, los responsables de la Hermandad animaron a todos los que puedan aportar algo a facilitar nuevos contenidos ya sea en fotografías, textos, vídeos o audios, porque, como dijo Amalio Cachero, “esto no es un instrumento estático que se presenta y se ve; tiene que estar viva como la Hermandad porque se ha hecho con mucha ilusión”. También se espera lograr como valor añadido que la juventud de la localidad pueda implicarse con el colectivo, dado la habilidad de uso que tienen con estas nuevas tecnologías.

La Hermandad de Hombres de la Virgen de Carmen cuenta actualmente con 216 hermanos que han heredado el legado de hace varios siglos. Al menos en 1758 ya se tiene constancia de la presencia de una Hermandad de la Virgen del Carmen conforme a los documentos históricos que así lo atestiguan, aunque posiblemente fuera anterior y, probablemente impulsada por los primeros carmelitas descalzos que se asentaron en Almodóvar en el siglo XVI.