El Ayuntamiento reitera su compromiso con los discapacitados durante una actividad convocada por AIDAC-COCEMFE

Un momento de la sesión práctica que tuvo lugar en el Instituto. Los concejales Beatriz Calvo y Alberto López recogieron el guante lanzado por la Asociación para la Integración de Discapacitados de Almodóvar del Campo en el sentido de mantener la línea de trabajo que compete al Ayuntamiento, para seguir eliminando barreras arquitectónicas en la vía pública y edificios oficiales en los que se tienen competencias.

Los ediles lo indicaron en el transcurso de la jornada titulada ‘Discapacidad y diseño para todos’ que, organizada por el colectivo, tenía lugar la pasada semana en el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ en presencia de varias decenas de alumnos del centro de Enseñanza Secundaria.

Ambos representantes municipales explicaron que durante la presente legislatura el Consistorio almodovareño ha realizado una importante labor en este sentido, como el Teatro o el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, pero reconocieron que es interés de los gestores seguir facilitando la accesibilidad a quienes sufren de discapacidad.

La cuestión de la accesibilidad era, precisamente, el objeto central de la sesión que tenía lugar en el IES, al objeto de transmitir a los jóvenes todo lo que entraña este concepto, algo que debe de estar presente en la mente de todos porque nadie está ajeno a sufrir en el futuro una discapacidad, sea del tipo que sea. Así lo apuntaron varios integrantes del colectivo AIDAC-COCEMFE, como su presidenta, Irenea del Olmo o las también directivas Luisa Serrano y Alicia Notaria, que narró su experiencia personal en la que, con los años, fue perdiendo vista hasta quedar ciega.

Posteriormente, con la intervención de Susana Fisac Alcázar, los presentes compartieron las particularidades ejemplificadas de los problemas reales que existen en ámbitos públicos y privados cuando no se ha tenido en cuenta la accesibilidad, algo que suele pasar muy desapercibido a quienes no padecen de discapacidad pero que sí puedes molestar también, por ejemplo, a personas que empujan carritos con bebés o carros de la compra.

Para finalizar, alumnos, ponentes y ediles tuvieron ocasión de tomar conciencia más real de todo lo que siente alguien afectado de problemas de movilidad, para lo cual en la prueba práctica titulada ‘Ponte en su lugar’ sentó en sillas de ruedas a los aludidos, que también tuvieron cegadas la visión momentáneamente para ponerse, así, en la piel y en la mente del colectivo de discapacitados.