La pedanía de San Benito contará pronto con una escuela deportiva para mujeres

Actividades deportivas femeninas en el Pabellón almodovareño, en una imagen de archivo. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha gestionado con la Fundación Cultura y Deporte y la Asociación de Deportistas de Castilla-La Mancha (ADECAM) la creación de una escuela deportiva para mujeres en la aldea de San Benito. En este sentido, esta escuela deportiva para mujeres se llevará a cabo mediante una subvención que conceden ambos organismos a municipios pequeños a los que las dificultades orográficas dificulten la llegada de este tipo de actividades.

En un principio también se solicitó otra escuela deportiva para mujeres para la pedanía de Fontanosas, aunque de momento tan solo se llevará a cabo en la de San Benito por no contar con gente suficiente en la primera. Asimismo, señalar que los talleres que se llevarán a cabo en esta escuela deportiva para mujeres son de gimnasia de mantenimiento y se realizarán hasta el próximo mes de junio, optándose de nuevo a ellos en octubre.

Semana de la Igualdad

Por otro lado, desde el Consistorio almodovareño también se ha organizado una actividad deportiva dentro de la programación de la Semana de la Igualdad, consistente en un taller de ‘batuka’, aeróbic y bailes latinos, la cual se desarrollará el próximo lunes, día 9 de marzo, en el Pabellón de Deportes en horario de 17.30 a 19 horas. Con este taller, que es gratuito y apto para todos los públicos, se pretende fomentar la actividad física como alternativa de ocio y como medio saludable en el sector femenino, que por desgracia no alcanza el mismo nivel de práctica deportiva de los hombres, y mucho menos en entornos rurales.

Programa de Escuelas Deportivas de la Mujer de Castilla-La Mancha

El programa Escuelas Deportivas de la Mujer de Castilla-La Mancha, dirigido y gestionado por la Fundación de Cultura y Deporte en convenio con el Instituto de la Mujer, ha superado una implantación superior a la treintena de localidades de la Región con dificultades demográficas y orográficas. Mujeres con edades superiores a los cuarenta años que solicitan, en su mayoría, la actividad de mantenimiento físico, es el perfil genérico de las participantes. La nueva etapa, emprendida en este nuevo año por este programa de atención a las mujeres de Castilla-La Mancha, apuesta firmemente por una intervención co-educativa favorecedora de la mejora de la calidad de vida a través de una actividad física y deportiva, perfectamente coordinada y dirigida a localidades con especial necesidad de atención.

Asimismo, el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en convenio con la Fundación de Cultura y Deporte, ha lanzado, coincidiendo con el inicio del nuevo año, un programa ambicioso que se irá desarrollando y estructurando en diferentes ejercicios presupuestarios. Inicialmente, la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, ha apostado con firmeza por la atención a las localidades con menos recursos y posibilidades, aquellas con serias dificultades orográficas y demográficas, hasta un máximo de sesenta en este primer año de implantación.

En este inicio de programa, la demanda prioritaria de actividad ha llegado de las mujeres mayores de 40 años, un sector de población muy establecido social y familiarmente. Incluso, en algunos casos, laboralmente, lo que ha permitido que el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación de Cultura y Deporte fijaran como población diana aquellas localidades con menores posibilidades y con mayores dificultades de atención a la mejora de la salud y la calidad de vida de su población femenina.

Con estos primeros datos y el desarrollo programático establecido para los próximos meses, además de los esperados resultados de las dos evaluaciones de calidad, aún por realizar, el Instituto de la Mujer y la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha consolidan las expectativas e ilusiones puestas en una acción absolutamente innovadora a nivel nacional.