El Ayuntamiento presenta la programación que conmemorará el 750º aniversario de la tradicional Feria de Ganado de Marzo

De izquierda a derecha, Almudena Correal, Vicente de Gregorio y Beatriz Calvo, esta mañana en rueda de prensa.Almodóvar del Campo conmemorará este próximo fin de semana el septingentésimo quincuagésimo aniversario de la tradicional Feria de Ganado, con el desarrollo de la segunda edición de las Jornadas de Recuperación de Tradiciones Populares, Alimentación y Artesanía del Valle de Alcudia, de la mano del Ayuntamiento de la localidad como entidad organizadora y la colaboración de una decena larga de asociaciones almodovareñas y empresas dedicadas a alguno de los epígrafes que dan nombre a la convocatoria.

Dada la cifra redonda que este año se celebra, desde que en 1259 tuviera lugar la primera experiencia de cuerda de ganado en esta zona cabecera del Valle de Alcudia, el presidente de Castilla-La Mancha ha aceptado gustoso la invitación que recientemente le realizaba en Toledo el alcalde quien, precisamente, confirmaba la presencia de José María Barreda este sábado, 28 de marzo, a partir de las 13,00 horas, para participar en la inauguración oficial de esta cita de tan marcado corte cultural y etnográfico.

Vicente de Gregorio explicó en rueda de prensa que el presidente castellano-manchego ha tenido a bien compartir con los vecinos de la población y del resto de este territorio una celebración que tuvo su origen “en un emplazamiento geográfico que convierte a Almodóvar del Campo en puerta natural y epicentro del Valle de Alcudia, que cobró desde siempre una importancia capital a la hora de distinguirlo como el municipio de mayor relevancia de su entorno y, por añadidura, punto de encuentro suscitado del comercio, tráfico y mercadeo de las materias primas que garantizasen la subsistencia y el desarrollo de la comarca”.

El primer edil, que compareció ante los medios de comunicación junto a las concejalas Almudena Correal y Beatriz Calvo, indicó que “como no podría ser de otra manera, durante la Feria se exhibirán ejemplares de ganado ovino, bovino, porcino, mular y asnal”, en la plaza de San Benito. Y es que, como recordó De Gregorio, “no en vano, fue el comercio de estos animales el motivo original y primigenio, de dicha Feria y que, andando en el tiempo, como consecuencia de su lógica evolución, la convirtió en la más importante de la Mancha Baja”.

Pero no será el único aliciente, sino que en el entorno monumental de las plazas Mayor y de la Trinidad se han previsto pasacalles musicales, espectáculos circenses, degustación de platos típicos, juegos para niños, interpretación de bailes tradicionales y de baile flamenco, rutas turísticas por la población, juegos tradicionales y populares, el concierto de música celta con ‘Senderos por tierras celtas’, un concurso canino y una demostración de esquile de ganado ovino.

Y para quienes quieran tomar una parte activa en esta cita, tendrán a su disposición talleres de broches y cajitas, de sacos aromáticos, de manualidades, de llaveros, literario, de reanimación cardiopulmonar y vendajes, de decoración de uñas, de currupiés, de flores de papel y el titulado ‘En busca de la historia de Almodóvar’, para niños de entre 8 y 14 años. Y la Universidad Popular sacará a las calles sus talleres de bolillos, lagartera, pintura y restauración.

Las asociaciones y colectivos que se van a implicar activamente serán Cruz Roja, ‘El Ilustre Minero’, ‘Turialcudia’, Scouts ‘Álamo’, Amas de Casa ‘Calatrava’, ‘Balálita’, ‘Baile Andaluz’, ‘Amigos de la Historia’, el Club Taurino ‘Almodóvar’, la Asociación Cultural y Musical ‘Valle de Alcudia’, la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y el Centro de la Mujer.

En cuanto a la relación de empresarios que ofrecerán a los curiosos sus productos, la relación la integran Qualia Lácteos, Fábrica de Harinas ‘La Purísima’, Miel Colmenas ‘Sierra de Alcudia’, Cooperativa del Campo ‘Virgen del Carmen’, Embutidos ‘La Encomienda’ y ‘Las Flores de Cristina’. A todos ellos se sumará el espacio expositor reservado para la congregación de monjas jerónimas del almodovareño convento de Nuestra Señora de las Mercedes.

Asimismo, durante las tardes de ambas jornadas habrá una exposición de motos y coches antiguos, cedidos por aficionados de la localidad, en el Patio de los Laureles del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Descargar programación completa pinchando aquí.