Con una veintena de participantes se ha iniciado hoy un curso de ayudante de cocina en centros de atención a personas dependientes

Los participantes sentados y en pie, de izquierda a derecha, el alcalde, Vicente de Gregorio; la concejala de Igualdad, Beatriz Calvo; y la diputada provincial Rosa María Riballo. Una veintena de participantes, en su mayoría mujeres, han comenzado esta mañana en el edificio municipal sito en el Jardín de Almodóvar del Campo, un curso de ayudante de cocina en centros de atención para personas dependientes, que se engloba dentro de la iniciativa ‘Promueve IV: Programa de Acciones a favor de la Adaptabilidad y el Empleo, en la provincia de Ciudad Real’ que desarrolla la Diputación Provincial.

De ahí que se haya desplazado a la localidad la diputada Rosa Riballo para, en compañía del alcalde, Vicente de Gregorio y de la concejala de Igualdad, Beatriz Calvo, saludar al alumnado y esbozar los objetivos y contenidos del curso. En concreto, contará con unas 90 horas de clases teóricas y en torno a un par de meses de prácticas remuneradas para poner en marcha los conocimientos previamente adquiridos. Esta última fase tendrá lugar, en principio, en centros de discapacitados psíquicos en la vecina localidad de Puertollano.

El objetivo final, como puso de manifiesto el primer edil almodovareño, es que “las personas participantes logren encontrar ese puesto de trabajo que tanto desean y especialmente en momentos tan complicados como estos”, de ahí que Vicente de Gregorio añadiese también que el Ayuntamiento tiene muy claro su apoyo hacia todas aquellas iniciativas formativas que posibiliten la cualificación especializada de quienes se encuentren en la localidad en situación de desempleo.

Coincide, por tanto, con la intención de la Diputación Provincial que, según indicó la diputada, ha hecho una fuerte apuesta por este programa denominado ‘Promueve’ y que, en su cuarto ciclo, cuenta con una financiación global de 1,6 millones de euros, cuantía que posibilita “su desarrollo en numerosos municipios de la provincia y, de hecho, la parte práctica se está llevando a cabo ya en catorce localidades, iniciándose también la teórica en otros quince”, entre ellos Almodóvar del Campo.

La concejala Beatriz Calvo explicó que a la hora de hacer la selección de las 25 personas han tomado parte tanto el Centro de la Mujer como los Servicios Sociales municipales, congratulándose de la presencia entre los participantes de dos hombres dado que, con ello, se hace realidad uno de los objetivos que persigue la Concejalía de Igualdad por la equiparación total entre mujeres y hombres.