Manuel Reyero Gijón pronunciará este sábado el pregón de Semana Santa

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, tallada por Benlliure, protagoniza el cartel anunciador de este año. La Semana Santa de Almodóvar del Campo dará inicio este próximo sábado, 4 de abril, con el tradicional pregón organizado por la Junta de Hermandades del municipio en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. No en vano, el Teatro Municipal volverá a ser escenario de un acto que este año protagonizará Manuel Reyero Gijón, ex alcalde almodovareño, a partir de las 20,30 horas.

En el transcurso del acto también se presentará al público el cartel de la Semana Santa de Almodóvar del Campo, así como la revista anual que edita la propia Junta de Hermandades en colaboración con el Consistorio. La nota musical la pondrá la Banda de Música ‘Valle de Alcudia’, en un evento que supone el pistoletazo de salida a siete días en los que el recogimiento, el fervor y la tradición se dan la mano hasta el próximo sábado, 11 de abril, con la celebración de la Vigilia Pascual y la procesión con la imagen del Resucitado.

Cabe destacar del cartel anunciador de estos días de La Pasión, que en esta edición está dedicado a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, cuya talla titular es obra del famoso escultor Mariano Benlliure, a quien le hizo tal encargo en el año 1941 la vecina Ascensión de Figueroa Delgado.

Asimismo, en el marco de presentación de la programación y pregón de las actividades de la Semana Santa se hará entrega del galardón ‘Nazareno de Honor’ a Teresa Sánchez-Trincado Fernández, por los meritos contraídos con este ciclo en general y, en particular, con la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.

Las actividades procesionales y citas religiosas arrancarán al día siguiente, 5 de abril, con la tradicional eucaristía en la que son bendecidos los ramos a las 11,30 horas en el templo parroquial y la procesión del Domingo de Ramos que partirá de la Plaza Mayor media hora más tarde.

En Martes Santo el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción acogerá, a las 19,30 horas, el Vía Crucis.

Al día siguiente la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Recatado, Nuestra Señora de las Mercedes y el Santo Niño Jesús procesionará a partir de las 21,00 horas desde la Plaza Mayor, con los pasos de Nuestro Padre Jesús Rescatad y Nuestra Señora de las Mercedes.

Ya en Jueves Santo, el convento de las Monjas Jerónimas acogerá a las 17,00 horas la celebración de la Cena del Señor, así como a las 18,30 horas en la Parroquia y la procesión de este día partirá a las 20,30 horas desde la Plaza Mayor con los pasos de Jesús orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

Y, de madrugada, hacia las 00,30 horas, hará estación de penitencia a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, con los pasos de Cristo Atado a la Columna, el Santísimo Cristo de la Caridad y La Piedad, que partirán nuevamente desde la Plaza Mayor.

El Viernes Santo continuará ya de día con Santos Oficios para recordar la muerte del Señor y, así, a las 12,00 horas tendrá lugar el Vía Crucis en la ermita de El Calvario, cita que se repetirá a las 17,00 horas en monasterio jerónimo y a las 18,30 horas en el templo parroquial. Posteriormente, a las 21,30 horas será el turno de la Hermandad del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de los Dolores.

Los actos de Sábado Santo pondrán el punto final a esta semana de la Pasión y Muerte de Cristo con la celebración de la Vigilia Pascual, a las 23,30 horas en el interior de la Iglesia, a la que seguirá la tradicional procesión de Cristo Resucitado bien entrada la medianoche para celebrar la resurrección del Señor.