Satisfacción sobre los resultados que creó el Circuito de Accesibilidad de AIDAC-Cocemfe en el Pabellón

Aspecto general del circuito.Analizadas las reflexiones de los escolares y jóvenes estudiantes que participaron en el Circuito de Accesibilidad, organizado por la Asociación para la Integración de Discapacitados de Almodóvar del Campo, AIDAC-COCEMFE, y en el cual colaboró activamente el Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña, el balance ha resultado de lo más satisfactorio.

El circuito montado para la ocasión pretendía poner en evidencia las barreras arquitectónicas, urbanísticas, de comunicación y otros tipos, con las que se encuentran las personas en la realización de sus actividades diarias. Así, el montaje representaba una calle con alguno de los obstáculos que existe en la vía urbana y que se suelen encontrar cualquier persona con discapacidad.

Este itinerario constaba de rampas con distintas pendientes, unas que cumplen con el Código de Accesibilidad y otras que no; mobiliario urbano mal situado, como papeleras, señales de baja altura, alcorques de arboles sin rejilla protectora; grifos de fuentes y pomos de puertas no accesibles para todos; bancos sin respaldo ni reposabrazos; altura inapropiada de las cabinas de teléfonos; etcétera. Todos los chavales tuvieron oportunidad de realizar el circuito con antifaz en los ojos y bastón para simular así la invidencia; con sillas de ruedas; e, incluso, con las piernas atadas para ayudarse de muletas.

Ana Isabel de Frutos explicó a estos jóvenes las particularidades del circuito, participando también otras integrantes de la Oficina Técnica de Accesibilidad de COCEMFE-Oretania, la entidad provincial que agrupa a todas las asociaciones que representan los derechos de las personas con discapacidad.

Una monitora ofrece instrucciones a los jóvenes usuarios. Por otro lado, los escolares y estudiantes de la ESO que tomaron parte en la actividad, explican en sus respectivas redacciones sus propias vivencias tras haberse puesto en la piel de personas que sufren problemas de discapacidad, demostrando haber tomado conciencia activa y solidaria de esta situación. Desde AIDAC-COCEMFE así lo destacan sus responsables, quienes refieren que “lo que seguro que han aprendido es que si creamos un entorno accesible para las personas con discapacidad creamos un entorno accesible para todos”.

Este itinerario específicamente concebido para la ocasión y que fue montado en el Pabellón de Deportes ‘Miguel Hernández’ es una manera diferente de dar a conocer que el entorno favorece o dificulta a la hora de ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas, tengan o no dificultad de movimientos, siendo su principal valor el fomento de la cultura de la accesibilidad entre la población en general creando al respecto conciencia.

La actividad estuvo dirigida a alumnos de 5º y 6º cursos de Primaria de los colegios ‘Virgen del Carmen’ y ‘San Juan de Ávila y Santa Teresa’, así como los alumnos de 1º de la ESO de éste último centro. También hubo jornada de puertas abiertas en las que ya pudo participar el público en general.

Esta jornada formaba parte de las actividades del proyecto de iniciativa juvenil, subvencionado a la Sección Juvenil de AIDAC-COCEMFE, por el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha. El Circuito de Accesibilidad, propiedad de COCEMFE-Oretania de Ciudad Real está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por Caja Castilla La Mancha; en su instalación también colaboró el Ayuntamiento almodovareño.