El Teatro acogerá el 20 de noviembre a los cinco autores que protagonizarán el bautismo de fuego del Encuentro Oretania de Poetas

De izquierda a derecha, Luis Díaz-Cacho, Vicente de Gregorio, Marta Sendarrubias y Miguel Ángel Martínez.Pilar Serrano de Menchén, Nicolás del Hierro, Luis Romero de Ávila, Elisabeth Porrero y Luis Díaz-Cacho protagonizarán la primera edición del Encuentro Oretania de Poetas que, bajo el lema, ‘La Palabra, ante todo’, acogerá el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo bajo el patrocinio de su Ayuntamiento.

Organizado por el Grupo de Comunicación Oretania, con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha, Alfar Arias y el escritor y crítico de arte José González Ortiz, el emblemático recinto cultural almodovareño servirá su escenario el próximo 20 de noviembre, viernes, a un encuentro que no pretende ser otra cosa que, “en una magnífica fecha, reivindicar la voz, el verso sincero y la palabra, ante todo, como método de entendimiento de los unos con los otros, como denuncia cuando se hace preciso, como espacio de encuentro entre las distintas maneras de pensar y siempre desde el mutuo respeto a las diferencias que tanto nos enriquecen”.

Así lo refería en rueda de prensa el propio Luis Díaz-Cacho, en calidad de coordinador de un evento cultural llamado a permanecer en el tiempo, en rotación sucesiva a lo largo y ancho de la provincia ciudadrealeña. En la cita informativa celebrada en el Consistorio almodovareño, que ha contado también con la presencia del alcalde Vicente de Gregorio, el responsable de Relaciones Institucionales de CCM Miguel Ángel Martínez y la concejala de Cultura Marta Sendarrubias, se ha querido destacar el papel que el Grupo Oretania y su mentor, Julio Criado García, ha tenido a la hora de promover esta iniciativa.

Díaz-Cacho expresó en este sentido la confianza depositada en su persona por los promotores y dijo que su pretensión a la hora de coordinar este “acto distinto” no ha sido otro que “dar cabida a una representación del mundo de la poesía de la provincia y también de las distintas generaciones”. Reconoció que en Ciudad Real “hay mucho y muy maravillosos poetas y poetisas”, pero dada la duración prevista de la cita, en torno a sesenta minutos a partir de las 20,00 horas, era inevitable la selección. Así, en esta primera ocasión estarán representadas las localidades de Argamasilla de Alba, Piedrabuena, La Solana, o la capital provincial que es de donde procede Elisabeth Porrero, la más joven del elenco.

Asimismo, quien también se ocupa de la Delegación de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su faceta de gestor público, quiso agradecer públicamente las “facilidades y sensibilidad” mostradas por el alcalde almodovareño a la hora de disponer del Teatro para este evento. Y es que sobre el referido recinto dijo que “no tenemos mejor marco de este primer encuentro que este magnífico Teatro que tenéis en Almodóvar del Campo”, destacando que las últimas actuaciones para su embellecimiento han realzado la dignidad del recinto.

Por su parte, el primer edil almodovareño reconoció su satisfacción y la del resto de la población por ver que el “incomparable marco del Teatro de Almodóvar del Campo” dará una nueva oportunidad a la cultura que “cuando se expresa a través de la poesía, hace realidad el principio de fraternidad del ser humano”. Y expresó también el “enorme orgullo” porque este municipio sea la primera sede del Encuentro Oretania de Poetas.

Miguel Ángel Martínez, del departamento de Relaciones Institucionales de CCM, también transmitió la enhorabuena “a todos los que se han implicado en este proyecto” y destacó el interés de la entidad y su Obra Social y Cultural por tomar parte en esta suerte de iniciativas.

En el transcurso del evento participantes y público serán obsequiados con un ejemplar editado ‘ex profeso’ para esta cita con la poesía, el cual recoge las composiciones de cada uno de los poetas presentes para que quede constancia de lo declamado y que, como dice el dicho, las palabras no se las lleve el viento.