La ‘Casa de la Marquesa’ acoge este viernes la presentación del poemario ‘Lágrimas de fuego’, de Ramón Aguirre

Ramón Aguirre.El Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo acogerá este viernes, 6 de noviembre, la presentación del último poemario de Ramón Aguirre, ‘Lágrimas de fuego’, una actividad que forma parte de la programación de Otoño Cultural que se está desarrollando bajo la organización de la Concejalía de Cultura.

En la convocatoria, cuyo inicio se ha previsto para las 18,00 horas, intervendrá también como presentador de la obra el prologuista de la misma, el reconocido poeta y escritor Luis García Pérez.

Ramón Aguirre, que obtuvo el primer galardón literario y el más reciente, el pasado mes de septiembre, en la localidad almodovareña, se siente en ella muy bien recibido y destaca la gran pasión que tiene esta población por la cultura en general y la literatura en particular. Aguirre es miembro del Club de Lectura de Almodóvar del Campo y se siente muy bien acogido, pues la sintonía entre los miembros del citado club es muy buena. Además, su anterior obra, ‘Sueños de Ultratumba’, fue presentada, leída y comentada en dicho foro.

El poemario ‘Lágrimas de fuego’ se compone de seis bloques o apartados que, si bien son independientes en su temática, guardan una estrecha relación entre sí, sobre todo por el tono teñido casi siempre de una energía misteriosa bajo una envoltura poética arrebatadora que nunca deja indiferente al lector. Al igual que ocurría en ‘Sueños de Ultratumba’, la anterior obra de Aguirre, y como el propio autor reconoce “además de entretener, pretende que sus textos hagan reflexionar y evitar la indiferencia, pero siempre de forma amena y cautivadora”.

García Pérez afirma acertadamente en el prólogo, que aunque pudiera parecer una idea poco original el tratamiento de la muerte en el poemario, no se trata de la muerte que todo el mundo conoce “desde esta orilla”, sino que “se disfraza de melancolía, del futuro entrevisto, de la soledad de una pasión perdida con la consecuente caída al vacío o ese silencio que en los escaparates de la vida puede resultar avasallador”.

“El amor está presente en buena parte del libro, pero no es un amor dulzón y placentero, sino que está a medio camino entre la destrucción de V. Aleixandre y la herida becqueriana”, como afirma el poeta Luis García.

El tema del tiempo que aparecía ya en ‘Sueños de Ultratumba’, reaparece ahora en un poema que comienza con una acumulación de términos muy apropiados para expresar que el hombre ha creado el tiempo como una convención, para terminar siendo su propia víctima. Finalmente, García Pérez apunta que los últimos poemas toman un dinamismo más activo, un ritmo más musical, pero también más hiriente en la efusión sentimental, un tanto afín a los denominados poetas malditos.

El autor

Ramón Aguirre es natural de Puertollano y titulado en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido ganador de varios certámenes literarios; resultó finalista en el ‘Federico García Lorca de Poesía’ de Almodóvar del Campo; finalista del ‘Certamen de Cuentos Infantiles’ en el Campus de Ciudad Real; ganador del ‘Certamen de Cuentos de Navidad’ en lengua inglesa de la Escuela Oficial de Idiomas; también ha ganado el ‘Certamen de Narrativa Villa de Argamasilla de Calatrava’  en 2005 y el ‘Certamen de Poesía Villa de Argamasilla de Calatrava’ en 2007. Además, resultó finalista en el ‘Certamen de Poesía Joven Ciudad del Vino’ de Valdepeñas en 2008 y recientemente ganó el segundo y tercer premio del ‘Certamen de Poesía Villa de Argamasilla de Calatrava’ y el tercer premio en el ‘VI Certamen de Poesía de Almodóvar del Campo’.

Actualmente se encuentra centrado en una novela y continúa escribiendo poemas y relatos como una necesidad vital.

Fue uno de los fundadores del Grupo Literario ‘La Pluma Negra’, es autor del libro ‘Sueños de Ultratumba’ y  colabora en diferentes medios de comunicación, sobre todo en prensa escrita, en varias revistas literarias y parte de su obra está también disponible en Internet.