El Ayuntamiento pone en marcha un convenio de 108.000 euros para mejorar el alumbrado público en puntos críticos de la localidad

Imagen de la nueva iluminación central que ya luce la calle Cuerda de Almodóvar del Campo. Un importante número de calles de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo van a ver mejorada su iluminación urbana, merced a la puesta en marcha de un convenio que, por valor de 107.885 euros, cofinancian la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, entidad ésta que aporta un 25% del total.

A la hora de planificar la actuación se han tenido en cuenta dos circunstancias, una es la carencia o número reducido de puntos de alumbrado y la otra evitar la barrera que supone la presencia de arbolado, dado que algunos de estos ejemplares dificultan el normal caudal lumínico que debería llegar a acerados y calzadas. Finalmente se ha buscado renovar la red en aquellas zonas donde estaba más anticuada.

Paco Bermejo, concejal de Obras, ha señalado que “Almodóvar del Campo experimentará una mejora bastante importante en el tema del alumbrado y estéticamente también se habilitarán soluciones de soterramiento para que el cableado de esta red deje de estar fijado en las fachadas de las viviendas de nuestros vecinos”.

Otro aspecto importante que se ha cuidado tiene que ver con el ahorro en el consumo de energía eléctrica, puesto que el edil señala que cuando llegue una hora determinada de la noche, cuando es menor la presencia de personas en las calles, la intensidad del alumbrado bajará.

Entre las principales zonas beneficiadas cabe citar la calle Fernández Almodóvar y el entorno del Pilar de Abajo; la Ronda del Prado, entre las calles Lino y Tacita de Plata, dando cobertura a la última urbanización allí ejecutada; y la Ronda de San José, junto a las pistas polideportivas y el resto del entorno deportivo.

En la Plaza de Ángel Andrade se ubicarán dos nuevos puntos de luz; la travesía Albacete, en el entorno de El Calvario, incorporará también todo un nuevo sistema, incluidos cuadros de luz y conducciones subterráneas; y toda la calle María Auxiliadora y parte de la calle Alfonso XII.

Asimismo, se cambiarán las luminarias de la calle San Antón, en el tramo entre la Ronda de San José y la rotonda de salida hacia la variante, en dirección a Villamayor de Calatrava. Esta zona cuenta con arbolado y el actual alumbrado, que es alto, será incorporará báculos más bajos a ambos lados de la calle.