El Ayuntamiento dispone de ocho trabajadores contratados con el Plan de Choque contra el Desempleo en Castilla-La Mancha

Felipe Anguita, concejal de Personal. Tras la última incorporación esta semana, el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo cuenta con un total de ocho personas contratadas con cargo al Plan de Choque frente al desempleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los contratos que se realizan merced a esta disposición tienen una duración  de seis meses y, básicamente, están destinados a servicios de limpieza viaria. El servicio que prestan estos operarios se está desarrollando sobre todo en las pedanías de forma rotatoria, aprovechando también la circunstancia de que varios de los beneficiarios proceden de algunos de los anejos.

Felipe Anguita, como edil responsable de Personal, ha explicado que a la hora de realizar estas incorporaciones el Ayuntamiento no realiza selección previa alguna, sino que simplemente da trámite a la credencial que facilita el SEPECAM a estas personas, conforme a las exigencias y requisitos establecidos en las bases del Plan de Choque. “Los que llegan con este beneplácito los incorporamos cuanto antes”, señala el concejal.

Los trabajadores contratados a través de este Plan cobran el salario mínimo interprofesional, realizando el 70% de la jornada de trabajo, mientras el 30% restante lo dedicarán a acciones de orientación, recualificación y formación.

Los aspirantes a obtener esta credencial de empleo han de ser, como primer supuesto, demandantes de empleo no ocupados, que estén inscritos en una Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha y, que a partir del 1 de enero de 2008, hayan quedado en situación legal de desempleo, iniciando a partir de esa fecha una prestación o subsidio por desempleo, siempre que además, hayan agotado la prestación por desempleo a nivel contributivo y no tener derecho al subsidio por desempleo o hayan agotado el subsidio por desempleo.

También tienen cobertura los trabajadores o autónomos no ocupados, inscritos en una Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha, que hayan agotado la ayuda otorgada por la Dirección General de Trabajo e Inmigración regulada en el decreto que regula las subvenciones para el fomento y el desarrollo del trabajo autónomo en Castilla-La Mancha.

Además de lo anterior, habrán de estar empadronados en algún municipio de Castilla-La Mancha antes del día 1 de enero de 2008; este requisito no se exigirá en caso de emigrantes que hayan retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo, cuyo domicilio estuviera en algún municipio de Castilla-La Mancha antes de haber emigrado.

Y habrán de suscribir, en el momento de la entrega de la credencial de empleo, un compromiso de disponibilidad para buscar activamente empleo y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para mejorar su empleabilidad.