150 vecinos tomaron parte en las Jornadas de Iniciación a la Micología que permitieron recolectar 80 especies

Un grupo de adultos, en un descanso de la recolección.A pesar de que la climatología de este otoño no está resultando todo lo propicia que fuera deseable, por caracterizarse de seco y ventoso, las Jornadas de Iniciación a la Micología organizadas por la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su OMIC, ha registrado un balance satisfactorio con más de 80 especies distintas recogidas en total y la participación de unas 150 personas entre niños y adultos.

En la jornada de apertura, el domingo 15 de noviembre, un total de 60 adultos se trasladaron hasta la Fuente del Almirez en el Valle de Alcudia, para proceder a la recolección de los hongos y, tras la comida en un restaurante de la zona, el almodovareño Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ fue el marco donde quedaron expuestas las 80 especies encontradas en esta séptima edición de la actividad.

El micólogo Francisco Prieto, ofreciendo información sobre las especies. La catalogación se efectuó gracias a la presencia del micólogo Francisco Prieto. No faltaron algunas de las especies más tóxicas, como ‘Paxillus Involutus’, ‘Amanita Muscaria’ o ‘Galerina Marginata’, especies que han de conocerse bien con el fin de evitar confusiones y, por tanto, intoxicaciones.

También se recolectaron algunas de las comestibles más apetitosas en la zona, como el parasol (‘Macrolepiota Procera’), el níscalo (‘Lactarius Deliciosus’), el boleto anillado (‘Suillus Luteus’), la seta ‘esponja’ (‘Sparassis Crispa’), o el faisán de la encina (‘Leccinum Lepidum’).

Cabe destacar la excepcional presencia de un individuo perteneciente a la especie ‘Armillaria Lutea’, el ser vivo más grande del mundo tras el descubrimiento en Oregón (Estados Unidos) de un ejemplar cuyo micelio (la parte vegetativa del hongo que permanece enterrada) ocupaba 890 hectáreas. También es uno de los seres vivos más antiguos, calculándosele unos 2.400 años. En la exposición se pudieron percibir algunas de sus fructificaciones.

Asimismo, hubo un ejemplar de ‘Fomes Fomentarius’, el hongo yesquero que viene usando la especie humana desde el Neolítico, hace 5.300 años, pues se ha encontrado portado por el famoso Hombre de los Hielos u ‘Otzi’, la momia encontrada en los Alpes en 1991 en perfecto estado de conservación.

Por lo demás, algunas de las setas más interesantes de estas jornadas fueron la ‘Gomphidius Roseus’, recolectada por Jacinto González y la rarísima ‘Rhizopogon Buenoi’, aportada por Carmen Paredes. Esta última recolección, a falta de la confirmación definitiva por los autores de la especie (mediante estudios de biología molecular) representaría la tercera cita mundial de esta ‘turma’ o falsa trufa que fue descrita con material de Ávila en 2001 y protagonista en la cita de Viso del Marqués de 2006.

La actividad en esta primera jornada se completó con el visionado del documental titulado ‘El mundo de las setas’.

Imagen de familia de los escolares que tomaron parte en la acción. Escolares
Ya el lunes, 16 de noviembre, fueron 90 los escolares que participaron en una nueva recogida de setas, esta vez la primera experiencia dirigida a este sector de edad y que tuvo lugar en el camino de Minas de Horcajo, también en el entorno de Sierra Madrona. En este caso se recolectó una gran cantidad de ‘Macrolepiotas’ y varias especies singulares como ‘Phallus Impudicus’, ‘Tremella Mesenterica’ y ‘Hericeum Erinaceus’.

Estos pequeños aficionados a la micología cursan primero de ESO en el Colegio-Cooperativa ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y en el Instituto de Educación Secundaria ‘San Juan Bautista de la Concepción’. La actividad en el campo se prolongó entre las 9,00 y las 12,00 horas para, después, explicarles las variedades recolectadas. Posteriormente, se trasladaron a la exposición micológica del día anterior y allí compararon todas las especies recogidas, explicándoles las variedades recolectadas.