70 estudiantes de Bachillerato toman conciencia sobre el consumo responsable del agua en las jornadas que ha iniciado la OMIC

José Manuel Hernández, durante su intevención que ha tenido lugar en el IES 'San Juan Bautista de la Concepción'.Alrededor de 70 jóvenes estudiantes de Bachillerato participaron este 18 de noviembre en la primera de las sesiones de las Jornadas de Consumo Responsable y Medio Ambiente, que ha organizado el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Dado que el hilo conductor de esta actividad tiene en el consumo sostenible su principal hilo y objetivo conductor, ha sido el agua y la problemática que se ha desencadenado en conocidos humedales manchegos, especialmente en las Tablas de Daimiel, la temática de apertura. José Manuel Hernández, que es miembro del Patronato de este parque nacional así como de la organización conservacionista Ecologistas en Acción, el encargado de poner sobre la mesa el análisis de la situación y las posibilidades de salida al problema.

De esta manera, el objetivo de su intervención no fue otro que “analizar la situación y, sobre todo, concienciar a la gente más joven, que ahora está estudiando y que serán los que dirijan el mundo en los próximos años a que tengan una conciencia diferente, lo que se llama una nueva cultura para el agua”.

Y es que, como bien dijo Hernández, se tienen que asentar unas bases que “satisfagan suficientemente a la mayoría, no a los que tienen más poder o peso político, sino a la mayoría de los ciudadanos y pensar, sobre todo, en las generaciones futuras”. El objetivo es, añadió, evitar que se vuelva a repetir la situación de que “hemos cambiado un paraíso natural, lo que debería ser un modelo de gestión de los recursos renovables, por un ejemplo de desarrollo insostenible”.

A su modo de ver, esas bases de sostenibilidad y responsabilidad son las que se han de generalizar porque soluciones como los trasvases que ahora se anuncian para tratar de minimizar el problema han de contemplarse “sólo excepcionalmente, se puede entender que haya una transferencia de recursos pero desde luego que el eje fundamental de las políticas y de las economías debe ser la sostenibilidad basada en los propios recursos”, insistió.

Acciones de conciencia entre los jóvenes como esta iniciativa de la Concejalía de Consumo de Almodóvar del Campo son muy interesantes a este respecto. No en vano, José Manuel Hernández dijo que, respecto a la problemática actual de las Tablas, “si nos hubiéramos puesto a trabajar hace 20 o 25 años hubiéramos llegado en el momento adecuado y probablemente hubiéramos encontrado una solución razonable; ahora se acumulan décadas de retraso y por eso los problemas son mucho mayores hoy, incluso que el año pasado, porque lo que ha ocurrido ahora con el incendio de turbas hace que cualquier solución sea mucho más difícil que antes de que se produjera”.