El Festival de Danza de la Asociación ‘Baile Andaluz’ resultó todo un éxito de público y espectáculo

Una de las piezas que se pudo ver sobre el escenario almodovareño.El Teatro Municipal de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo volvió a quedar casi pequeño debido a la alta afluencia de público para presenciar el Festival Nacional de Danza que, nuevamente, organizaba la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ dentro de la programación de Otoño Cultural elaborada por el Ayuntamiento y con la colaboración también de la Diputación Provincial.

La que “posiblemente haya sido una de las mejores entradas que hemos tenido hasta ahora”, en palabras del presidente del colectivo anfitrión, Cándido Gómez, contó con la participación de un total de 48 componentes entre los distintos grupos participantes. Concretamente, Ballet ‘Zambra’ de Coslada (Madrid), trajo once integrantes; ‘Aire flamenco’ de Villacastín (Segovia), ocho; la escuela-taller de ‘Baile Andaluz’, una docena; el curso de la Universidad Popular almodovareña aportó cuatro; y la Asociación de ‘Baile Andaluz’, trece componentes.

Cabe destacar la presencia de la teniente de alcalde de Villacastín, que acompañaba al colectivo que representaba su población o la del director del Conservatorio Profesional de Danza de Puertollano, entre otras personas relacionadas y vinculadas a este arte. También estuvieron presentes representantes políticos de Almodóvar del Campo, como el alcalde, Vicente de Gregorio o la concejala de Cultura, Marta Sendarrubias, y otros miembros de la Corporación municipal.

Al margen de las piezas puestas sobre la escena por los grupos representativos de otras regiones, el Festival Nacional de Danza permitió disfrutar de los progresos de las alumnas de la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, en lo que era también la celebración del decimonoveno aniversario del colectivo. “Ha sido mucho trabajo en estos meses de preparación, pero creo que ha merecido la pena; más que nada por la respuesta y entusiasmo de todo el público que es quien juzga todo esto, dando o quitando la razón”, explicó Gómez.

El espectáculo se prolongó durante dos hora y media y dejó un grato sabor de boca a público y participantes. El espectáculo se desarrolló a lo largo de dos horas y media intensas, que encandilaron en todo momento al público y estuvo dirigido por Santiago Malagón, de CRN Televisión de Ciudad Real, en lo que fue su bautismo de fuego en estas lides en la población almodovareña y cuya profesionalidad y saber hacer fue el mejor complemento para el evento.

Tras el desarrollo del evento hubo otro encuentro, esta vez en la sede de la Asociación ‘Baile Andaluz’, donde participantes e invitados tuvieron oportunidad de degustar y disfrutar de los sabores más suculentos del paladar, con una cena aperitivo. Este momento de relax sirvió también para intercambiar opiniones por parte de los presentes, fundamentalmente acerca de la actualidad y tendencias de la danza española.