Más de 150 peñistas participaron en el gymkana celebrada ayer tarde en la plaza de toros

Particular partido de futbito con un invitado muy especial.Un total de 22 peñas tomaron parte en la tarde de este miércoles, 16 de septiembre, en la gymkana convocada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo por segundo año consecutivo para incentivar la presencia y participación de estos grupos en las actividades organizadas con motivo de la Feria y Fiestas que está viviendo actualmente la población ciudadrealeña.

La plaza de toros volvió a ser el recinto donde se sucedieron hasta 154 jóvenes, organizados en grupos representativos de siete por cada una de las peñas concurrentes, para tomar parte en las cuatro pruebas eliminatorias y la final, optando así a tres premios de 950 euros en total. La edad de los participantes era de 16 años en adelante y cada uno había de vestir la camiseta identificativa de su peña, aconsejando llevar también ropa y calzado cómodo.

Aunque el cielo no auguraba una tarde sin lluvias, lo cierto es que éstas se contuvieron y el recinto taurino portátil tuvo una ocupación de público en los tendidos cercano a un 80 por ciento.

Una de las pruebas de habilidad celebrada sobre el albero. Las cuatro pruebas eliminatorias consistieron, en primer lugar en una carrera sobre superficie enjabonada y resbaladiza; una prueba de equilibrio en la que había de llevarse agua en un recipiente y superando varios obstáculos hinchables; otra parecida pero con el recipiente sobre la cabeza y a los mandos de unos curiosos vehículos a pedales; y, por último, lanzamiento de disco a canasta.

Tras estas cuatro fases, se determinó como tercer clasificado a la peña  ‘Los Vigardos’, cuyo premio ascendía a 150 euros. Las peñas que pasaron a la final, que no era otra cosa que una especie de partido de fútbol sala, con un balón de grandes dimensiones y una vaquilla incordiando a los jugadores, fueron ‘Me sa’olvidao’ y ‘Los Desviaos’. Tras disputarse dos tiempos de cinco minutos sin que el marcador se moviese, los finalistas acordaron compartir ‘ex aequo’ los dos primeros premios, de 500 y 300 euros respectivamente, terminando así con esta divertida convocatoria.

Cabe destacar que en el normal desarrollo de la cita influyó que el Ayuntamiento trajese a jueces foráneos para evitar susceptibilidades sobre presuntos favoritismos; que trabajadores municipales y varios ediles estuvieron preparando muy activamente todo el operativo requerido para las pruebas; y que la presencia de Policía Local y Cruz Roja garantizó en todo momento la seguridad de participantes y público.

El ‘speaker’ de la gymkana fue el almodovareño Daniel Escudero Corchero, que animó en todo momento con la simpatía que le caracteriza esta jornada vespertina de fiesta.