El Paseo de Miguel Prieto cambia su fisonomía con el embovedamiento del arroyo Lino y los nuevos acerados, pavimento e iluminación

Zona de adecuación del arroyo almodovareño. El Paseo Miguel Prieto está siendo objeto de obras de transformación que, a su término en próximas fechas, posibilitará en próximas fechas un cambio estético y funcional radical pero cuyo principal valor consistirá en el embovedamiento del arroyo Lino, en el tramo conocido como del Terrero, gracias a lo cual los vecinos de la urbanización de San Sebastián ganarán en seguridad y salubridad de todo el entorno que, a su vez, quedará plenamente integrado en el casco urbano.

Según ha explicado el concejal de Obras, “este arroyo estaba en un estado deplorable y aunque se limpiase periódicamente, el agua se quedaba estancada provocando molestias las quejas de los vecinos totalmente razonables”. Los trabajos, que se ejecutan con cargo al Plan E, han sido posibles gracias a la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, titular de los derechos de este curso fluvial. Así, tras llevar a cabo un estudio para conocer las venidas que afluían hasta el arroyo se estableció la mejor forma de ejecutar esta canalización subterránea.

El estancamiento estaba motivado porque esta zona del curso del arroyo apenas tiene desnivel o caída y las aguas que venían de las zonas altas provocaban una acumulación que, sobre todo en verano, generaba fundamentalmente el afloramiento de malos olores.

Las tareas se están extendiendo sobre una distancia de 230 metros, la que discurre entre el cruce de la carretera de Brazatortas y la finalización de esta urbanización afincada en la salida oeste de la localidad. La actuación canalizadora permitirá que la avenida por la que discurre el tramo fluvial pueda pasar de un ancho actual de ocho metros a catorce metros, incorporando nuevos acerados a ambos lados y también iluminación. La inversión contemplada supera los 100.000 euros.

Asimismo, aprovechando estos trabajos de canalización se está instalando un nuevo colector para la otra zona de la calle que, hasta ahora, carecía de esta infraestructura y que va a quedar así conectada a la red general para que las parcelas correspondientes puedan hacer uso de este servicio.