El Ayuntamiento ultima la transformación de la calle La Cuerda en una moderna avenida

Nueva rotonda ornamentada con motivos de homenaje a los profesionales del campo.En breves fechas Almodóvar del Campo contará con una moderna avenida de acceso y cruce en la población, una vez concluyan las obras de remodelación de la calle La Cuerda que actualmente se están llevando a cabo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Una vez está  prácticamente terminado el embellecimiento de los taludes existentes en tres tramos de esta amplia recta, así como ejecutadas las nuevas medianas ajardinadas que delimitan los dos sentidos de circulación, la próxima actuación consistirá en completar la nueva señalización e instalar un flamante alumbrado público ubicado a lo largo de las medianas y los taludes y que incluirán báculos de 9 metros con doble brazo.

El concejal de Obras, Paco Bermejo, ha insistido en las bondades de haber ejecutado la nueva mediana en las zonas de mayor anchura indicando que “la idea de los técnicos y de los responsables municipales era ejecutarla sin provocar con ello un menor espacio para cada carril, posibilitando también la reducción de las velocidades de circulación que algunos conductores poco conscientes venían manteniendo cuando transitaban por esta calle a velocidades muy altas, lo que implicaba un gran riesgo también para los peatones y vecinos de esta calle”.

Con esta misma filosofía se ha practicado una nueva rotonda que, además, permite reordenar el tráfico en una zona de confluencia de varias calles, como son Cuerda, Huertas, Santa Teresa o Barbero. Una rotonda que también embellece esta zona de la localidad con elementos alusivos a los profesionales del campo, tales como tres olivos y tinajas de vino, “con lo que queremos destacar que nuestro municipio históricamente ha estado muy vinculado con la agricultura y sus trabajadores”.

En primer término la nueva caseta de distribución eléctrica, con la antigua al fondo. Asimismo, esta remodelación de la calle Cuerda se está aprovechando para eliminar la histórica barrera que suponía el antiguo transformador eléctrico que venía dando servicio a los vecinos de la zona más alta de la población. Para ello, según ha indicado Bermejo, Ayuntamiento y Electro Distribución de Almodóvar del Campo se pusieron de acuerdo para dotar primero de una nueva y moderna caseta distribuidora que ya está ubicada y operativa sobre el talud más cercano y, a partir de ahora, demoler la antigua construcción que, en palabras del edil, “estaba en un sitio muy dificultoso, especialmente para el tránsito rodado descendente hacia La Cuerda, pues los conductores tenían que invadir prácticamente la mitad de esta calle para poder tener visibilidad”.

De manera, el estrangulamiento que suponía el viejo transformador se va a eliminar, con la demolición de la caseta de mampostería existente y empleando tendido subterráneo para repartir desde las nuevas casetas los ramales de distribución de la energía eléctrica. Para sufragar estos trabajos, la compañía privada asume los costes de reubicación del servicio, la obra civil el Ayuntamiento y el desmantelamiento corre a partes iguales.

Calles peatonales
Por otro lado, en cuanto a las calles peatonalizadas de San Juan de Ávila y Blasco Ibáñez, el concejal ha explicado que todavía no están rematadas y que, tras mantener unas primeras conversaciones con vecinos para abordar la mejor solución a aquellas viviendas que han quedado algo descolgadas con las obras principales, se practicarán fórmulas de acceso adecuadas hasta las entradas.

Asimismo, en nuevas conversaciones con los propietarios se decidirá también el remate de unión de pavimento y fachada más adecuado, conforme a la estructura y colores de estas paredes exteriores.

El objetivo es que “estas calles queden en perfecto estado y conforme a los usos peatonales que en su día se decidió”, afirma Paco Bermejo. Las obras se retomarán una vez concluyan las celebraciones patronales.