García de Ceca y Lorenzo rememoró, en un cuidado pregón cargado de usos literarios y nostalgia, las Fiestas de hace varias décadas

De pie, delante de Reinas y Dmas, la pregonera durante su intervención. Almodóvar del Campo se encuentra ya en plenas celebraciones patronales, una vez se desarrollaron con toda normalidad en la noche de este pasado viernes, 11 de septiembre, los diversos actos que conforman el protocolario de inauguración y al cual asistieron, entre otras autoridades invitadas, el senador Hilario Caballero, o el delegado provincial de Agricultura, Francisco Chico, así como el primer edil de Hinojosas de Calatrava y el teniente y el comandante del Puerto de la Guardia Civil.

Tras un pasacalle en el que participó la Asociación Musical ‘Pablo Sorozábal’, el Jardín Municipal focalizó la primera parte de los actos. Allí tuvo lugar la imposición de bandas a las Damas infantiles, Sandra María Castellanos Anguita e Inés Eugenia Perales Pozo, y juveniles, Carmen María Gimeno Torrijos y Sonia Montesinos Quintana y las coronas a sus respectivas Reinas, Sonia María Serrano Castillo y Carmen María Mateo Fernández.

En el turno de intervenciones, el primer edil felicitó a todos sus conciudadanos por la apertura de “las jornadas más anheladas por todos los almodovareños”, destacando el interés que el equipo de Gobierno siempre ha tenido por “relanzar y volver a colocar nuestras Fiestas de septiembre en el lugar que legítimamente les corresponde”. Un grupo humano que con su “trabajo infatigable” y a pesar de la “crítica destructiva y a la difamación personal”, según De Gregorio, está posibilitando “hechos tangibles y empíricamente constatables” en pro del progreso del municipio. Eso sí, reconoció que “todo es mejorable”.

El alcalde expresó también su “inmensa dicha” ante la aceptación realizada por el Ayuntamiento por parte de María Teresa García de Ceca y Lorenzo para que fuera ella la persona encargada de pregonar este año la Feria y Fiestas de septiembre, algo que la aludida justificó indicando ya en su intervención que “esta pequeña mujer que veis ante vosotros, es grande en sus decisiones… y aquí me tenéis”.

La pregonera, en una apasionada declamación de un cuidado texto cargado de recuerdos bajo una cuidada elaboración literaria, se remontó a su adolescencia para revivir ante los presentes las sensaciones y emociones que en su persona suscitan estas celebraciones. Y desde esta perspectiva nostálgica García de Ceca y Lorenzo fue describiendo la manera en que vivió a sus 15 años todas los puntos álgidos de las celebraciones, desde los gigantes y cabezudos, a los bares y otros espacios públicos donde las gentes se demudaban en tertulianos.

A la izquierda, parte de las autoridades, en la ofrenda a la patrona. La importancia de la cuerda de ganado, las procesiones en los días de santos o los tenderetes de joyeros, que muy bien podían ser la antesala de nuevos enlaces nupciales, fueron algunos de los referentes de la pregonera que, por supuesto, también describió el antiguo ceremonial de la llegada de los toros de los encierros allende los campos. Al respecto refirió que “los mozos, ataviados a la antigua usanza con chambra azul, zapatillas de lona y suela de esparto y pañuelo de yerba al cuello para recoger los fluidos de la abundante transpiración, producto del intenso momento, esperarían apostados en las ventanas y atajadizos, con la respiración entrecortada y los latidos del corazón, acelerados por el instante que se avecinaba”. Y recordó también cómo cada tarde, al dar las cinco el reloj de la Iglesia, los “tablados y talanqueras” de la plaza se llenaban “hasta hacer gemir las maderas”, con vistas a presenciar el festejo taurino que enfrentaba a astados y espadas; al respecto citó a figuras locales de la época como Pablito o Parrita, relatando también la estampa costumbrista característica de los tendidos de un coso que, con la llegada de la noche, cambiaría tauromaquia por cinematografía. Las verbenas nocturnas de la Glorieta del Carmen y del Jardín, con sus idiosincrasias respectivas, fueron también motivo de glosa por parte de la pregonera.

Media hora después de la medianoche se procedía a cortar la cinta inaugural. Tras estos actos en el Jardín, donde autoridades, Reinas y Damas y demás invitados compartieron un ágape, todos ellos se encaminaron hacia la Iglesia de la Virgen del Carmen para renovar, junto al pueblo y el párroco Tomás Lozano, la tradicional ofrenda a la patrona. En torno a las 0,30 horas las autoridades procederían ya al corte de cinta bajo el pórtico de acceso al Ferial, donde junto a varios cientos de personas, pudieron contemplar la exhibición pirotécnica que anunciaba que Almodóvar del Campo estaba ya oficialmente en Feria y Fiestas.