El Arrebato derrochó energía, sentimiento y complicidad ante más de 4.000 personas

En primer término El Arrebato, en plena faena.Almodóvar del Campo vibró en la noche de este domingo, 13 de septiembre, de la mano de El Arrebato que ofreció, posiblemente, el concierto más multitudinario celebrado en la localidad. Y es que una cifra superior a las 4.000 personas de todas las edades pudo disfrutar, desde el tendido o sobre el albero de la plaza de toros, de los temas más conocidos de este simpático cantante andaluz.

En un constante derroche de complicidad con todos los presentes, durante las casi dos horas de un potente directo que ofreció en compañía de sus músicos, Javier Labandón tuvo tiempo para rendir tributo desde el coso almodovareño a Antonio Vega, a Los Chichos, a Los Módulos y, muy especialmente, a los futbolistas Antonio Puerta y Jesús Jarque, en estos dos casos de la mano del muy solicitado himno que lanzó El Arrebato conmemorando el centenario del Sevilla y que sonó pasada la una de la madrugada en las antiguas eras de Marta.

Hasta ese momento los presentes habían tenido ya ocasión de corear muchos de sus temas marcados por la divisa del sentimiento, el amor, la alegría o la amistad. ‘Una noche con arte’, ‘Sigo estando aquí’, ‘Mirando para ti’, ‘Hoy me dio por ser honesto’, ‘Búscate un hombre que te quiera’, ‘Hoy todo va a salirme bien’, ‘Poquito a poco’, ‘Ojú lo que la quiero’, ‘Duele’, ‘Dame cariño’,… fueron algunas de las canciones que se dejaron escuchar en la fresca noche almodovareña, que resultó cálida por la energía que le puso Labandón y su banda, quienes no dudaron en adentrarse también en algunos palos flamencos para reivindicar el origen de su arte.

El público llenó tendidos y albero. Con todo, la velada fue muy agradecida por todo el público independientemente de las edades que, a pesar de las hora en que se cerraba la actuación, pareció habérsele hecho corta. Y no era raro, después de haberse comprometido ante todos los presentes a “cortar oreja y rabo en ésta que va a ser la noche con arte de todas las noches con arte de las giras de El Arrebato, aquí en Almodóvar del Campo”.

Destacar que no se produjo ningún incidente digno de reseñar y que, en todo caso, la labor de los voluntarios de Cruz Roja cubrió. Desde el Ayuntamiento se agradece a este grupo, así como a los trabajadores municipales que colaboraron en el montaje y desmantelación del escenario y a los efectivos de seguridad, sus labores respectivas para contribuir a que todo saliese como se deseaba.

Entre toros y ciclistas
Por otro lado, este martes 15 de septiembre comienzan en Almodóvar del Campo los tradicionales encierros, en una jornada que tendrá también el aliciente vespertino del paso de la Vuelta Ciclista a España por la población, de manera que el Ayuntamiento multiplica sus esfuerzos para que tanto una cita como la otra transcurran con toda normalidad y con el ambiente festivo de estas celebraciones patronales.

La suelta de los astados tendrá lugar en su horario habitual, a las 13,00 horas, una vez se produzca el chupinazo anunciador de la apertura de los toriles. Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha decidido dar protagonismo de este momento a las Peñas, representadas por uno de sus miembros. En este primera experiencia hará los honores Javier Martín García, de ‘Los Innombrables’.

“Queremos dar a las Peñas el merecimiento que les corresponden y sucesivamente, año tras año, ellos también participen en este chupinazo del encierro”, indicaba Bermejo, para quien estos colectivos son parte fundamental de las celebraciones de septiembre y, por tanto, merecen dicha relevancia en una cita que está catalogada de Interés Turístico Regional.

Y con poco margen para reponer fuerzas, el foco de atención pasará de la plaza de toros y de la calle Corredera al entorno del Jardín municipal y la ermita de San Antón, donde volverá a quedar instalada la pancarta del último sprint intermedio de la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que este año volverá a discurrir por la población.

El interés del Consistorio para esta otra cita pasará por dejar expeditas las calles por las que circularán los ciclistas y toda la caravana que mueve esta convocatoria deportiva de interés nacional e internacional, para lo cual se pide ya a los automovilistas que procuren evitar durante toda la jornada el estacionamiento.

En concreto, las vías urbanas afectadas serán la Ronda del Prado, carretera de Tirteafuera, Plaza de San Agustín, calle Catedrático Agostini, calle Jardín, calle Ramón y Cajal y salida a Puertollano por la carretera CM-4115a. La llegada al casco urbano se producirá por esta misma vía, tras haber venido de los puertos de Navalrromo y Pulido, desde la N-420 a la que se llegará por la CM-420 que discurre junto a la pedanía almodovareña de La Bienvenida. La etapa habrá partido previamente de Córdoba capital.

La hora de cruce por Almodóvar del Campo, que se ubicará en el kilómetro 159,2 de la etapa, oscilará entre las 17,03 horas y las 17,25 horas según los diferentes horarios que han previsto los organizadores de la prueba.