El joven peñista Javier Martín García ha dado hoy el chupinazo de apertura de los Encierros

Javier Martín García, encendiendo el cohete del primer chupinazo de los Encierros 2009.El joven Javier Martín García, de la Peña ‘Los Innombrables’, ha sido en la mañana de este martes, 15 de septiembre, el encargado de encender el chupinazo de apertura de los Encierros de Almodóvar del Campo de este año, durante el acto celebrado sobre la puerta grande del recinto portátil, unos pocos minutos después de la una de la tarde y tras dos intentos baldíos por fallo de los elementos pirotécnicos que pusieron la nota anecdótica al momento.

Este peñista, que inmediatamente después ocupaba raudo su posición como voluntario en uno de los ocho puestos de socorro habilitados por la asamblea local de Cruz Roja, reconocía su alegría por “haber sido el primero en tener la oportunidad de lanzar este chupinazo como representante de las Peñas de Almodóvar del Campo y todo un honor para lo que suponen nuestros Encierros”.

Como es sabido, esta tradición data al menos del siglo XVI y están declarados Fiesta de Interés Turístico Regional. En la jornada de ayer fueron cuatro animales los que protagonizaron las primeras carreras, de un total de 22 novillos procedentes de los encastes Santa Coloma y Domecq, que se van a ir alternando en las calles hasta que el domingo día 20 finalicen los Encierros.

Dos de los novillos que han salido esta mañana a las calles almodovareñas. Martín García destacó también a los medios de comunicación el peso de esta actividad en la cultura y fiestas almodovareñas, reconociendo que son muchas las personas de fuera de la localidad que acaban por acercarse a participar o, sencillamente, a contemplarlos. “Hoy por ser el primer día hay un poquito menos de gente, pero seguro que para el viernes, sábado y domingo se va a notar mucho la afluencia de público”, aseguró el joven.

El peñista también se mostró confiado en que la meteorología no afecte el normal desarrollo de, no sólo los Encierros, sino también de los tres festejos mayores vespertinos que se sucederán entre el jueves y el sábado. Sobre este particular cabe recordar que la primera corrida de toros estará protagonizada por Matías Tejela, Luis Bolívar y Rubén Pinar, con toros de Corbacho Grande; la de la tarde siguiente por Finito de Córdoba, Francisco Rivera Ordóñez y el Fandi, con ejemplares de Alcurrucén; y en la de rejones, que pondrá broche de oro, intervendrán Álvaro Montes, Rui Fernandes y Antonio D’Almedia, con toros de Herederos de Felipe Bartolomé.

Por su parte, el concejal de Festejos, refirió sobre la novedad introducida en el acto del chupinazo que “las peñas en Almodóvar del Campo tienen tanta importancia que hemos querido con este sencillo gesto que tuviesen también un especial protagonismo en este momento”.

Paco Bermejo también reiteró la apuesta del Consistorio almodovareño por la seguridad de las personas durante los Encierros, refiriendo a este respecto que “hacemos barridos constantes por el circuito donde corren los toros y toda aquella persona que se vea que no reúne las condiciones necesarias para poder correr, por llevar encima dos cervezas demás o críos pequeños y menores, se les invita a salir del recorrido”.