El Consistorio coordina un amplio operativo de seguridad con motivo de las Feria y Fiestas 2009

Reinas y Damas, infantiles y juveniles, que mañana serán investidas como tales.El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo vuelve a coordinar un año más un amplio operativo de seguridad con el fin de que las celebraciones patronales de septiembre, que se iniciarán este viernes 11 de septiembre, transcurran con total normalidad, garantizando la integridad de personas y bienes y tratando de compatibilizar el disfrute de unos con el derecho al descanso de otros.

Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada compartirán este cometido en diferentes emplazamientos y momentos, llegando a reunirse en algunos casos hasta 25 personas procedentes de todos estos cuerpos. Para ello, según ha explicado el concejal de Festejos, además de establecerse para la plantilla de Policía Local cuadrantes específicos de jornada, el cuerpo benemérito reforzará su presencia en el municipio con, hasta cuatro patrullas simultáneamente en momentos puntuales. En cuanto a la seguridad privada, el Consistorio almodovareño ha requerido la presencia de una decena de efectivos más.

“Para este equipo de Gobierno es primordial que la seguridad de los ciudadanos prime ante todo, que no haya ningún problema de orden público tanto en el Ferial como durante los encierros, que es donde más se aglutina la gente y más peligro puede haber”, ha indicado Bermejo, para quien esta preocupación justifica “el esfuerzo” del Ayuntamiento a la hora de poner todos los medios posibles para evitar incidencias.

El concejal de Festejos agradece en este punto la colaboración que también volverán a tener los miembros y voluntarios de la asamblea local de Cruz Roja, velando por la salud de las personas durante las diversas actividades previstas y, fundamentalmente, de quienes corran los encierros taurinos. De hecho, la organización humanitaria habilitará ocho puntos de socorro a lo largo del tradicional recorrido, estableciendo siete puntos en localizaciones como la plaza de San Benito, la ‘Casa de la Marquesa’, la propia sede de Cruz Roja, dos espacios en las explanadas y, como es lógico, en la propia plaza de toros. También contará con dos ambulancias y un equipo médico que habilita el Ayuntamiento.

Por cierto que el Consistorio vuelve a advertir un año más de que los menores de 16 años no están autorizados a correr los encierros o a estar dentro del recorrido mientras los animales estén en la calle y “aunque vamos a intentar vigilar esta circunstancia, hemos de insistir en que deben quedar al otro lado de los atajadizos las personas que no estén en condiciones de correr y los menores, porque lo que en definitiva se están jugando es su vida y lo que hay en la calle son toros”.

En materia de convivencia vecinal, el primer edil ha dictado un bando dirigido a las Peñas. Bermejo es consciente de que durante las celebraciones, las peñas animan muy mucho la población “pero también hay que pensar en el ciudadano y en el vecino que vive al lado y tenemos que hacer ver que es importante procurar molestar lo menos posible”, indicando también que la Policía Local estará a disposición de toda persona que la requiera para evitar este tipo de situaciones de abuso.

En el referido bando, Vicente de Gregorio García reconoce ser “consciente del ambiente festivo que propician las Peñas durante los tradicionales días de Feria de Septiembre y también lo es de los reproblables comportamientos de los integrantes de algunas de ellas” y por ello dicta una serie de normas tales como la identificación de los propietarios de los propietarios de la finca donde residirá cada peña, que “será responsable de los hechos que ocurran en su interior, principalmente si los ocupantes son menores de edad”. También deberá identificarse el representante de la propia peña, prohibiéndose la obstaculización continuada del acerado público o velen por la convivencia ciudadana. Finalmente se recuerda que “cualquier actuación que vaya en contra de la vigente Ordenanza Municipal en materia de Orden Público, será debidamente sancionada conforme a la ley”.

Respecto al tráfico, se cortarán al tráfico del Recinto Ferial y las instalaciones deportivas, así como el tramo entre el Jardín, pero hay variantes para moverse con el coche con casi total normalidad. Los autobuses de línea, fundamentalmente los que comunican con la vecina Puertollano, cambiarán su emplazamiento de parada hasta las inmediaciones de la plaza del República Argentina.

Actos inaugurales
Almodóvar del Campo inaugura a partir de las 21,15 horas de este viernes, 11 de septiembre, su programación de Feria y Fiestas patronales. En el transcurso del acto Reinas y Damas recibirán sus respectivas coronas y bandas y la articulista y responsable del Taller Literario almodovareño, Teresa García de Ceca Lorenzo, será la encargada de pronunciar el pregón.

Entre las actividades novedosas que este año introduce el programa festivo cabe destacar para este fin de semana la exhibición de automóviles tuneados que, promovida por dos ciudadanos con el apoyo logístico del Consistorio, se podrá contemplar durante la tarde del sábado en el Recinto Ferial.

Un punto álgido será el concierto que El Arrebato ofrecerá en la noche del domingo en la plaza de toros, para el cual el Ayuntamiento ha distribuido ya las 4.000 invitaciones establecidas para controlar el acceso a este evento gratuito. De ese número, 700 han estado reservadas para las peñas.