La Seguridad Social, tema de la charla que el martes 25 de marzo recibirán los trabajadores autónomos en el edificio del Jardín

Cartel de la charla titulada 'Hablemos de nuestra jubilación'. El próximo día 25 de marzo, martes, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales, Mujer y OMIC del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, una charla informativa bajo el título ‘Hablemos de nuestra jubilación’, con el objetivo de dar a conocer al colectivo de trabajadores aspectos tan importantes de la Seguridad Social, que afectan al trabajo autónomo.

María José Hinojosas, responsable del Área de Empleo y Empresas del Centro de la Mujer, es la encargada de coordinar y organizar esta charla, que será impartida por la Asociación Regional de Empresarios de Castilla la Mancha (ARESCAM), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

Hinojosas ha explicado que el objetivo de esta iniciativa pasa por “dar un mensaje claro, directo y sencillo, para dar a conocer a los autónomos, las diferentes bases de cotización, la importancia de adecuar la bases de cotización a sus beneficios reales, cobertura de la Seguridad Social ante situaciones de baja temporal, protección ante contingencias como enfermedad, invalidez, jubilación o fallecimiento, etcétera”.

Al finalizar la charla se abrirá un turno de preguntas, para resolver dudas sobre estos temas. Asimismo, se entregarán unas Guías Informativas, de los principales aspectos de la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos.

 

Todos los trabajadores autónomos deben conocer que a partir del presente año disponen de dos plazos para ampliar voluntariamente su base de cotización, siendo el primer plazo antes del día 1 de abril, con efecto 1 de julio y el segundo plazo, antes del día 1 de octubre, con efecto 1 de enero del año siguiente.

El objetivo de dicha medida es la posibilidad que brinda la Seguridad Social de adecuar la base de cotización cada año, en los periodos antes indicados, en función de la situación del negocio o de los ingresos del trabajador autónomo.

 

En la actualidad la pensión media de un trabajador autónomo en Castilla - La Mancha es de 548 euros, lo que sitúa sus pensiones un 36,87% menor que la correspondiente a los trabajadores del Régimen General.

Prácticamente, el 80% de los trabajadores y empresarios autónomos cotizan por la base mínima y tan sólo el 0,1% lo hacen por la base máxima.

 

La Asociación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha es una organización profesional, sin ánimo de lucro y de carácter intersectorial, constituida con el fin de servir de referente para la defensa, representación y fomento de los intereses de los empresarios autónomos y de la pequeña y mediana empresa de la comunidad autónoma.

 

ARESCAM nació con el propósito de impulsar del fomento del autoempleo entre los colectivos de mujeres, desempleados, jóvenes e inmigrantes, como fuente de creación de empleo, riqueza y cohesión social de Castilla-La Mancha.

 

Pie de Foto: Cartel de la charla 'Hablemos de nuestra jubilación'.