I Jornadas Sobre la Recuperación de la Feria de Marzo ‘Alimentación y Artesanía del Valle de Alcudia’

Cartel de estas jornadas, obra del fotógrafo local Jesús Monroy. Organizadas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su Concejalía de Cultura y Turismo y por la Asociación ‘Amigos de la Historia’, la localidad concluirá el presente mes con la celebración de las I Jornadas Sobre la Recuperación de la Feria de Marzo, bajo el significativo epígrafe de ‘Alimentación y Artesanía del Valle de Alcudia’.

Por este motivo, entre este viernes 28 y el domingo 30 de marzo, la Plaza Mayor se retrotraerá a épocas pasadas, dando cabida a una serie de casetas, expositores y espectáculos que animarán el céntrico emplazamiento, teniendo como complemento de erudición unas charlas que se desarrollarán en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Será precisamente aquí donde se inauguren estas jornadas, el día 28 a partir de las 17,00 horas. Tras ello tendrá lugar la ponencia titulada ‘Costumbres en torno a nuestra Feria de Marzo’, que será impartida por el catedrático de la Universidad de Córdoba y antropólogo Julián López García.

Posteriormente, hacia las 18,30 horas, se celebrará la mesa redonda titulada ‘Vivencias y testimonios de la Feria de Marzo’, con la colaboración del Centro de Día de Almodóvar del Campo.

Y una hora más tarde será presentada una interesantísima exposición fotográfica, etnológica y artesanal en la que colaborarán activamente la Asociación de Amas de Casa ‘Calatrava’ y una serie de particulares, especialmente Francisco Nevado quien atesora toda suerte de objetos y utensilios de la vida doméstica y agroganadera del Almodóvar del Campo más tradicional.

Ya las jornadas del sábado y del domingo estarán destinadas a lo más lúdico, gastronómico y artesano. Así, el día 29 entre las 11,00 y las 14,30 horas y de 17,00 a 21,00 horas y el domingo sólo en horario matutino, se celebrará una exposición y degustación de los productos más autóctonos y característicos de la comarca del Valle de Alcudia.

Los asistentes tendrán ocasión de degustar quesos (El Valle y Chirveches), productos ibéricos (Morales Fernández y Arroyo), aceites (Baos y Cooperativa 'Nuestra Señora del Carmen'), mieles (Sierra de Alcudia), dulces y harinas (Monjas Jerónimas, Gavidia, Hermanos Morena y Harinas 'La Purísima'). Además se podrá asistir a la elaboración artesanal 'in situ' de encaje de bolillos, puntilla y botellas de cuerda.

Otras actividades que se irán turnando serán pasacalles musical y cabezudos (el sábado a las 11,00 horas y el domingo media hora después) o visitas guiadas al Museo Palmero (sábado a las 12,00 y 17,00 horas y domingo al mediodía) o al Archivo Municipal (sábado a las 13,00 y 18,30 horas y el domingo a las 13,00 horas).

También cabe destacar el desarrollo de diferentes espectáculos de calle, a las 13,00 horas del sábado y del domingo, jornada en la que también se desarrollarán muestras de juegos tradicionales y populares, que también se habrán podido disfrutar en la tarde sabática a las 18,00 horas.

El programa se completará con una actuación musical a cargo de la Asociación Valle de Alcudia y cabezudos, que se podrá disfrutar el sábado 29 de marzo a partir de las 17,30 horas.

Para el correcto desarrollo de todas estas propuestas, se va a contar con la colaboración del Centro de Mayores, la Asociación Turialcudia, el colectivo Ilustre Minero, Cruz Roja, la Asociación de Amas de Casa ‘Calatrava’,  la Asociación para el desarrollo sostenible ‘Valle de Alcudia’ y la propia Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’.

A todas ellas, al colectivo local de ‘Amigos de la Historia’ y al propio Ayuntamiento que también patrocina el evento, ha querido agradecer su participación la edil responsable de Cultura, Marta Sendarrubias, quien considera esta novedosa iniciativa “una oportunidad de acercarnos a nuestro pasado más cercano y popular como era nuestra tradicional Feria de Marzo”.

Sendarrubias anima no sólo a los vecinos de la localidad almodovareña sino a otras del entorno y del resto de la provincia a acercarse, para tomar parte activa de todas las actividades programadas y “puedan así compartir con nosotros unos momentos fraternales que antaño eran tan habituales en esta zona”.

 

Pie de Foto: Cartel confeccionado al efecto por el fotógrafo almodovareño Jesús Monroy.