Almodóvar del Campo desarrolla las Jornadas de Igualdad

Igualdad El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio García, acompañado por la concejala  de Igualdad de Género, Beatriz Calvo, ha inaugurado esta mañana las Jornadas de Igualdad en el Centro de la Mujer de la localidad.

Esta actividad se enmarca en el programa de actividades desarrollado por el Ayuntamiento almodovareño, en colaboración con el Centro de la Mujer, para conmemorar el Día de Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrado el pasado 8 de marzo.

En su intervención de apertura, el primer edil hizo referencia a la figuras de Clara Campoamor y Victoria Kemp, a las que definió como “célebres sufragistas que pusieron su empeño en la reivindicación del derecho al voto para la mujer” y se dirigió a las mujeres presentes en el acto diciendo que “gracias a su entregada labor se gestó, aunque desgraciadamente sólo quedara en el bosquejo, el pleno reconocimiento de vuestra dignidad humana y femenina”.

“Durante siglos la mujer tuvo que luchar por liberarse del estigma que representaba su situación de desigualdad con respecto al hombre a la hora de desempeñar trabajos en los que el aporte físico que debía emplearse era ciertamente exigente; pero afortunadamente este aspecto va tomando cauces de cambiar meridianamente”, ha referido de Gregorio, quien no ha dudado en recordar que “está científicamente demostrado que en un contexto de igualdad de condiciones la mujer desarrolla un rendimiento intelectual superior al del hombre”.

Según dijo el alcalde almodovareño dirigiéndose a las presentes, “ahora más que nunca estáis en una situación inmejorable para poderos desarrollar personal y profesionalmente con la máxima amplitud y determinación, ahora podéis luchar por conseguir una formación académica, por satisfacer vuestras inquietudes culturales, por ser lo que queráis ser, por hacer todo lo posible por alcanzar vuestros sueños ya que, como dijo una de las personas que con mayor sensibilidad ha tratado la esencia y la idiosincrasia femenina, como es nuestro universal paisano Pedro Almodóvar, una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí”.

Y concluyó De Gregorio expresando su reconocimiento y homenaje personal “más sincero por hacer posible el milagro de la vida y por vuestra impagable aportación a lo largo de la historia”.

A continuación, Beatriz Calvo intervino dando lectura al manifiesto del 8 de marzo publicado en Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujer, presentando el contenido de estas Jornadas y, dar paso a un minuto de silencio que las personas presentes guardaron respetuosamente en memoria de Isaías Carrasco, ex concejal asesinado por ETA el pasado viernes en la localidad vasca de Mondragón y que concluyó con un sonoro aplauso.

Fue entonces el momento de la intervención de María Teresa Bejarano, profesora de la Escuela de Magisterio de la UCLM y de Educación Social en la UNED, quien ofreció la charla titulada ‘Educar en Igualdad’, en la que profundizó sobre la evolución de papeles que han tenido hombre y mujer durante décadas en los libros de texto, así como los roles más tradicionales y sexistas, cuestión que hoy por hoy se está equilibrando de manera significativa.

Como responsable de formación de futuros maestros, Bejarano explicó el proceder que tiene dentro del aula universitaria para con sus alumnos, con el fin de que cuando pasen a ser profesionales de la educación tengan muy en cuenta la importancia de trasladar a sus respectivos alumnados la importancia de la igualdad en la sociedad moderna.

Asimismo quiso destacar negativamente la imagen contraria a estos intentos por alcanzar la igualdad, que transmiten determinados seriales televisivos, tales como ‘Escenas de matrimonio’, ‘Física y Química’ o ‘Sin tetas no hay paraíso’.

Este primer día de las Jornadas de Igualdad ha continuado posteriormente con una comida en un restaurante de la localidad, la entrega de premios de un concurso de relatos realizado en todos los colegios de la localidad a los niños de 4º y 5º de Primaria bajo el lema ‘El trabajo de mi madre’ o una actuación de baile de sevillanas a cargo de la Asociación de Amas de Casa.

Mañana continuarán estas jornadas con una propuesta de ‘deportes para todos’ que, en colaboración con la Concejalía correspondiente, posibilitará a los presentes la práctica de bailes latinos, batuka y aeróbic en el Polideportivo, entre las 17,00 y las 18.30 horas.

 

Pie de Foto: De izquierda a derecha, Bejarano, De Gregorio y Calvo.