El almodovareño Isidoro Fernández Millán pregonó la Semana Santa rememorando sus vivencias de infancia y juventud

Isidoro Fernández Millán, durante su pregónCon especial sensibilidad pronunció Isidoro Fernández Millán el pregón de la Semana Santa almodovareña este pasado sábado 15 de marzo, en el coqueto Teatro Municipal, que contó con una amplia presencia de público e integrantes de las hermandades locales, además de autoridades del municipio con el primer edil, Vicente de Gregorio García, a la cabeza.

Natural de Almodóvar del Campo, Fernández Millán está afincado desde hace años en Palencia, donde desarrolla su faceta de catedrático de Secundaria. El reencuentro con otros paisanos, familiares y antiguos alumnos de su paso por el Instituto almodovareño, protagonizando además un momento tan destacado como el del pregón a la Semana Santa, que tanto vivió mientras residió en el municipio, revistió el acto de una emotividad muy marcada.

Precisamente, el pregonero hizo un entrañable discurso recordando cómo se vivía la Semana Santa entre los almodovareños cuando él era niño y joven y lo comparó con la actual forma de celebración, haciendo también un interesante recorrido por las hermandades y cofradías de la localidad, a cuyos integrantes animó a seguir viviendo de manera intensa este ciclo pasional.

Hizo mención a la especial condición de Almodóvar del Campo como cuna de dos santos, San Juan Bautista de la Concepción y San Juan de Ávila, como aspecto determinante que hace distintiva la celebración de la Semana Santa en dicho municipio.

Y más allá, ya en su faceta de doctor en Historia, Isidoro Fernández se remitió de manera genérica al surgimiento de estas tradicionales agrupaciones de cristianos y a sus tipologías.

El acto se completó con un concierto a cargo de la banda de música de la Asociación Musical ‘Amigos de la Música’ que, bajo la dirección de Beatriz Campo Quiralte, interpretó ‘Reina de las Mercedes’, marcha procesión de Juan Vázquez; ‘El llanto de una Virgen’, marcha lenta del maestro Sendarrubias con arreglos de L. F. Valiente; ‘Caridad del Guadalquivir’, marcha lenta de J. J. Puntas; ‘Macarena’, marcha de procesión de Abel Moreno; ‘Rocío’, marcha procesional de Manuel Ruiz Vidriet; ‘Mater Mea’, marcha lenta de Ricardo Dorado y, por último, ‘La Saeta’, marcha procesional de Guillermo F. Ríos.

Para finalizar el acto, organizado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Asociación de Hermandades, la nueva presidenta de este colectivo, Manoli Naranjo Rodríguez, entregó sendas distinciones ‘Nazareno de honor’ al pregonero como agradecimiento a su intervención y también al párroco Leopoldo Lozano Rivas, como homenaje a su trayectoria y su colaboración con las distintas cofradías almodovareñas.

Naranjo Rodríguez dirigió también unas palabras a los presentes, animando también a la colaboración de todos los almodovareños para seguir engrandeciendo el ciclo pasional de Almodóvar del Campo y, con ello, se cerraba el acto que fue presentado por Roberto García-Minguillán de Gregorio.

 

Pie de Foto: Se Imagen del pregonero durante su intervención el pasado sábado en el Teatro Municipal.