La Junta Local de Seguridad coordina el operativo policial y de seguridad para las romerías del 1 de mayo

Grupo de personas que esta semana ha adecentado el entorno de la ermita de Santa Brígida. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha sido escenario de una reunión de la Junta Local de Seguridad en la que ha quedado organizado todo el operativo policial y sanitario que garantizará la integridad de las personas que el próximo viernes, 1 de mayo, se desplazarán a las dos romerías que tendrán lugar en el término municipal, concretamente en el cerro de Santa Brígida y en la pedanía de Tirteafuera.

En el encuentro, presidido por la primera teniente de alcalde, Almudena Correal, han tomado parte otros ediles de la Corporación Municipal, responsables de la Guardia Civil en la comarca, de la Policía Local de Almodóvar del Campo y de la asamblea local de Cruz Roja.

En el caso de la cita romera en honor a Santa Brígida en la noche del 30 de marzo se iniciará todo el operativo, que continuará a lo largo de la jornada del 1 de mayo. El cuerpo benemérito coordinará tres patrullas de agentes, dos en lo alto del cerro y una haciendo tareas de vigilancia en el casco urbano, a los cuales se sumarán cuatro efectivos por cada turno de la Policía Local y el Ayuntamiento contará también con vigilancia privada destinada a la zona de estacionamientos que se habilitará en el cerro adyacente.

Cruz Roja, por su parte, desplazará a su masa de voluntarios, así como los dos vehículos sanitarios de los que dispone y, por vez primera, instalará un hospital de campaña para atender allí mismo cualquier contingencia que se produzca con muchos más medios. El Ayuntamiento, por su parte, facilitará a la organización humanitaria una caseta de apoyo.

El sentido de circulación será el habitual, siendo la subida por la carretera asfaltada y la bajada por el habitual camino que, aun encontrándose en buenas condiciones tras la intervención del pasado año, se va a repasar para mayor facilidad de los conductores, tal y como ha referido el concejal de Obras, Paco Bermejo.

En relación a esta romería, cabe referir que esta misma semana el santuario de Santa Brígida ha quedado impoluto tras la intervención voluntaria de un grupo de personas, en su mayoría mujeres, colaboradoras de la Parroquia almodovareña. Los trabajos efectuados han vuelto a consistir en el adecentamiento del entorno y del encalado de las paredes, así como la limpieza de bancas y demás estancias del interior de la ermita.

En lo que respecta a la romería de la churriaga Virgen del Rosario y de San José en Tirteafuera, además de la presencia en esta pedanía de efectivos de la Policía Local almodovareña, se contará con la cobertura de la Guardia Civil de Villamayor.