Los almodovareños se adentran mañana en un mes de mayo pleno de celebraciones

Imagen de la reciente procesión de la Virgen de la Cabeza, organizada por su Hermandad. Con el canto de los Mayos se inicia un intenso ciclo festivo en Almodóvar del Campo, que arranca con romerías este jueves 1 de mayo en el término municipal y concluirá el día 15, con la procesión de San Isidro, teniendo como punto álgido la celebración del patrón e hijo ilustre de la localidad, San Juan de Ávila, el 10 de mayo.

Yendo por orden cronológico, mañana viernes 1 de mayo, los almodovareños dan vida a la romería en honor a Santa Brígida, en lo alto del cerro adyacente a la población y hasta el cual se desplazan cientos de personas, entre vecinos y visitantes.

Allí acompañan a la santa en los actos religiosos que tienen lugar en su honor desde el mediodía, con misa y procesión en la que la imagen rodea su ermita, escoltada por ramas de árbol cargadas con rosquillas bendecidas. El resto de la jornada campestre se disfruta en compañía de familiares y amigos, en torno a una comida manchega que hace las delicias de los presentes, quienes se distribuyen a lo alto del cerro.

Y en la cercana pedanía de Tirteafuera tiene lugar una de las romerías y procesiones más particulares de la península, dado que el cauce del río del mismo nombre es lugar de encuentro de las imágenes de San José y de la Virgen del Rosario, que previamente se desplaza en procesión desde su localidad de culto, Villamayor de Calatrava.

El momento del encuentro es intensamente vivido por los romeros, que no dejan de sorprenderse al ver ambas imágenes portadas por fervorosos fieles introducidos en las aguas del río Tirteafuera, independientemente del volumen y altura que tenga el cauce.

Este momento tan particular suele tener lugar entre las 10,00 y las 11,00 horas para, a continuación, desplazarse hasta la histórica iglesia de Santa Catalina, donde hay ceremonia religiosa. Y el resto de la jornada se disfruta también en el campo en hermandad de la aldea de Tirteafuera y de Villamayor, así como de los visitantes que este día se desplazan desde diversos puntos del país.

Por otro lado, el 10 de mayo se celebra el día de uno de los patrones de Almodóvar del Campo, San Juan de Ávila, con misa y procesión. Previamente tiene lugar una novena en su honor que, organizada por la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, se desarrolla a partir de este viernes 1 de mayo, cada tarde a las 20,30 horas, en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Las tres últimas jornadas del novenario estarán presididas por Lorenzo Trujillo Díaz, el día 7; Tomás Villar Salinas, el día 8 y, por último, el 9 de mayo, Luis Manzaneque Alberca.

Y el 10 de mayo, jornada de fiesta mayor en honor a San Juan de Ávila, al mediodía habrá una eucaristía solemne y por la tarde, a las 20,30 horas, nueva eucaristía para, a continuación, dar inicio a la procesión con la imagen del santo.

Para finalizar, la localidad celebrará también la festividad de San Isidro, en este caso de la mano de los agricultores y miembros de la Cooperativa ‘Virgen del Carmen’, quienes el 15 de mayo trasladan en procesión la imagen de su patrón desde la Parroquia y hasta la ermita ubicada en la parte norte del municipio, en la salida hacia Villamayor de Calatrava.

Aunque antaño tenía mayor calado este otra festividad, con romería y otros actos, hoy día se lucha por mantener viva esta celebración con la citada procesión.

Destacar por último, que hace unos días, la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, sacaba también en procesión a su imagen titular, en los días previos a la fiesta romera celebrada este pasado fin de semana en el Cerro de El Cabezo, en Jaén, hasta donde se trasladaron para participar activamente miembros de esta otra cofradía almodovareña.