El cortometraje ‘Ad Lucem’ abrirá mañana la programación de las XI Jornadas Cervantinas

Almodóvar del Campo inicia este martes, 14 de abril, una intensa programación de actividades en torno a la conmemoración del Día del Libro. Cine, cuentacuentos, títeres, encuentros con autores e ilustradores e incluso senderismo, se dan la mano en las undécimas Jornadas Cervantinas que se van a extender hasta el domingo 26 de abril.

La cita está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de la Biblioteca Municipal y la Universidad Popular, contando con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, así como los centros educativos y colectivos culturales. Precisamente la titular de la Concejalía, Marta Sendarrubias, ha expresado su agradecimiento “a todas las asociaciones que año tras año se implican con este Ayuntamiento para hacer de estas jornadas uno de los referentes más destacados de nuestro entorno y con motivo de la celebración de la fiesta del libro”.

El estreno en formato digital del cortometraje ‘Ad Lucem’, en el que calles de la localidad y algunos vecinos almodovareños tomaron parte en el rodaje, supondrá el pistoletazo de salida a esta convocatoria cultural. Será a las 13,00 horas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ y el pase estará dirigido a alumnos de Secundaria, quienes tendrán ocasión de preguntar el director del corto, José María López Fonseca, todas aquellas particularidades en torno al séptimo arte.

Ya por la tarde, será inaugurada la exposición de fotografías que realizó Rubén de Gracia en torno al rodaje de ‘Ad Lucem’, que podrá visitarse en horario vespertino en el Centro Cultural de 18,00 a 21,00 horas hasta el 26 de abril.

Ya el lunes 20 de abril, tendrá lugar el espectáculo de Cuentacuentos ‘La caja de tropín’, en el que una serie de personajes y objetos irán apareciendo para que los pequeños de entre 3 y 5 años de Educación Infantil, pasen un buen rato escuchando cuentos y jugando. La cita correrá a cargo del actor Aníbal Fernández Laespada y se irá repitiendo a lo largo de la mañana en los tres colegios de la localidad.

Al día siguiente, martes 21 de abril, tomará el relevo ‘El guiñol del caracol. Manolito y el dragón’, una historia de aventuras de siempre y para siempre, de Producciones 099, que está pensada para alumnos de 1º a 4º de Primaria y que se irá repitiendo también en horario lectivo en los mismos colegios que en la jornada previa.

Para el miércoles, 22 de abril, se ha previsto a las 17,00 horas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ un encuentro del Club de Lectura con el escritor Alejandro López Andrada, para comentar su novela ‘El libro de las aguas’.

Y el 23 de abril, jueves, los centros escolares volverán a ser protagonistas de otro encuentro, esta vez con Yolanda García Serrano e Irene Becker, autora e ilustradora del fantástico libro infantil ‘El niño que voló detrás de un escenario’ que muestra que detrás de un telón todos los sueños pueden ser realidad. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria habrán leído previamente esta obra.

El broche de oro a esta programación llegará el domingo 26 de abril con una ruta senderista y literaria por el Valle de Alcudia y, más en concreto, entre la Venta de la Inés y la cueva del río Tablillas en cuyo abrigo se protegen pinturas rupestres, pasando por la cercana Fuente del Alcornoque. Durante esta ruta se leerá un fragmento de El Quijote. El nivel de dificultad es media, siendo necesaria la inscripción previa.