Una treintena de personas participaron en la ruta senderista y literaria de la Venta de la Inés

El grupo participante, posando al abrigo de la cueva de las pinturas rupestres, en el nacimiento del río Tablillas. Una treintena de personas participaron este pasado domingo, 26 de abril, en la marcha senderista que transcurrió entre la Venta de la Inés y la cueva ubicada al abrigo del nacimiento del río Tablillas como broche de oro a las Jornadas Cervantinas que ha organizado nuevamente este año el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

La ruta se iniciaba en tan magnífico paraje cervantino hacia las 10,30 horas, momento en que se partía en dirección ascendente a través del sendero que discurre junto a la Fuente del Alcornoque y la ribera del curso fluvial. En torno al mediodía los senderistas se encontraban ya en la gruta en la que hace miles de años los habitantes de la zona dieron rienda suelta a sus primeras inquietudes artísticas.

Al alcanzar la cima, los presentes recibieron por parte de los organizadores un bocadillo y una botella de agua para recuperar fuerzas, gozando también de las magníficas vistas que se contemplan desde lo alto de la sierra.

Con el fin de conocer mejor la zona de tránsito, una de las personas encargadas de guiar a los participantes fue explicando las particularidades de las especies vegetales y animales que se dan cita a lo largo del itinerario.

El nexo de unión de esta actividad en plena naturaleza con el mundo de la literatura se produjo con la lectura de un capítulo de la universal obra de Miguel de Cervantes, ‘El Quijote’. También el hecho de tener su epicentro en la Venta de la Inés, con cuyo propietario, Felipe Ferreiro, tuvieron ocasión de compartir un cálido encuentro los senderistas que, al realizar el viaje de vuelta por carretera hasta Almodóvar del Campo, hicieron escala en la vecina localidad de Brazatortas.

La convocatoria estaba limitada a 30 personas y dado que no pudieron tomar parte otras tantas personas por haber quedado cubierto el cupo, el Ayuntamiento tiene previsto repetir la experiencia este próximo mes de mayo, posiblemente durante el segundo fin de semana.