La 'Casa de la Marquesa' acoge una exposición interactiva sobre la riqueza etnobotánica del Valle de Alcudia

Algunos de los productos con los que es posible interactuar.El Centro Cultural 'Casa de la Marquesa' acoge desde el pasado martes día 2 y hasta hoy mismo, viernes 5 de diciembre, una exposición sobre etnobotánica y plantas medicinales, dentro de la I Jornada de Etnobotánica del Valle de Alcudia, organizada por la Asociación 'El Ilustre Minero', con la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

La inauguración tenía lugar el pasado martes a las 18,00 horas. Tras este acto los asistentes pudieron disfrutar de una conferencia impartida por Emilio Blanco Castro, experto etnobotánico, en la que además se mostraron diversos objetos, y probaron plantas, semillas, etcétera, resultando muy amena la sesión.

Un momento de la charla ofrecida por Emilio Blanco Castro. Esta iniciativa, cuya finalidad es acercar a toda la población la importancia de las plantas en nuestra vida cotidiana, en nuestras tradiciones y sus diversos usos a lo largo de la historia, está sirviendo como complemento y colofón al Curso de Etnobotánica y Aromaterapia que ha sido impartido por miembros de 'El Ilustre Minero', en nueve asociaciones de diversa índole como amas de casa, consumidores, vecinos, etc., de la comarca del Valle de Alcudia y el Campo de Calatrava desde mayo y hasta noviembre de 2008.

La exposición se completa con una muestra de productos de cosmética natural elaborados por los participantes del citado curso como, por ejemplo; cerato de jara, típico de Argamasilla de Calatrava, Tirteafuera y Solana del Pino; chapurrao, bebida típica de Fuencaliente, elaborada con diversas hierbas de la comarca; etc.

La muestra es todo un placer para los sentidos Los visitantes pueden realizar un taller de sentidos y de reconocimiento de especies vegetales, con urnas olfativas, urnas táctiles y urnas de degustación, resultando muy activa y atractiva la visita, favoreciendo la implicación de los participantes en todo momento.

Además contará con urnas olfativas, urnas táctiles y urnas de degustación, resultando muy activa y atractiva la visita, favoreciendo la implicación de los participantes en todo momento.