El Ayuntamiento se desvincula del foro 'ciudadanos2010' y pone en conocimiento de la Guardia Civil presuntos hechos delictivos

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha decidido desvincularse de la iniciativa ‘ciudadanos2010’ a raíz de la falta de moderación de muchos de los comentarios que estaban siendo publicados de manera anónima, que atentaban incluso contra el derecho al honor de algunas de las personas aludidas y por algún que otro caso de suplantación de identidad que llegó a afectar al propio alcalde de la localidad.

Estos hechos han sido también puestos en conocimiento de la Guardia Civil, con el fin de que su unidad de delitos informáticos proceda a la realización de las pesquisas necesarias que procedan a la identificación fehaciente de las personas o equipos informáticos desde los que fueron colgados los comentarios que, presuntamente, han vulnerado algunos derechos de vecinos de Almodóvar del Campo.

El alcalde, Vicente de Gregorio García, ha explicado que esta decisión no es en absoluto una medida de censura, sino de protección de los derechos e intereses legítimos de las personas aludidas “porque buena parte de quienes supuestamente han cometido estos delitos que esclarecerá finalmente la justicia, se han servido del anonimato y la falta de control en el registro de usuarios”.

En este sentido y según han podido comprobar los servicios técnicos del Ayuntamiento, el método de registro estaba tan automatizado que cualquier internauta podía aportar un nombre falso, incluso una frase o palabras sin ningún sentido y facilitar un DNI cualquiera cuya letra podía ser calculada fácilmente con aplicaciones informáticas especialmente diseñadas para este fin. De esta manera se realizaba el registro anónimo, aunque se espera que las pesquisas de la investigación aporten las direcciones IP que se asignan automáticamente a todo equipo informático que se conecta a Internet. Cabe recordar que por mandato judicial las operadoras tienen la obligación de facilitar estos datos que quedan registrados en sus servidores.

“Este foro fue creado con muy buen criterio en la anterior legislatura, con la intención de que los ciudadanos aportaran propuestas constructivas por el bien de nuestro pueblo”, ha referido De Gregorio, quien señala que algunas de las pocas que se estaban aportando últimamente han sido atendidas en la medida de lo posible. Sin embargo, afirma el alcalde, en los últimos meses el referido espacio web se había convertido, cuanto menos, en un lugar para el insulto gratuito a personas públicas y otros vecinos de la localidad hasta el punto de rayar, en no pocos casos, los presuntos delitos ahora denunciados.

El alcalde ha expresado que tanto él como el resto de concejales del equipo de Gobierno está abierto a atender todas cuantas propuestas le sean planteadas y ha destacado que el carácter democrático de su gestión se ha traducido en hechos como la no censura de un artículo “visceralmente crítico” del grupo popular en el libro de la Feria y Fiestas 2008, que fue convenientemente contestado en esas mismas páginas haciendo uso de la mismo derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución.