El Coso Multifuncional tendrá un diseño de vanguardia con forma oval y acceso a graderío para discapacitados

Alzado virtual en tres dimensiones del futuro centro multifuncional.‘OVO’ es la ilustrativa denominación del trabajo que ha resultado ganador del concurso de ideas que, meses atrás, convocaba el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para dotar a la localidad de un centro multifuncional con características adecuadas para acoger, no sólo los tradicionales festejos taurinos, sino también albergar otra serie de actividades sociales, culturales y musicales en las mejores condiciones.

En la mañana de este jueves, 18 de diciembre, se daba a conocer en rueda de prensa el resultado de una convocatoria a la que ha concurrido una decena de trabajos presentados desde diversos puntos del país y que, tras el correspondiente veredicto del jurado conformado para la ocasión, finalmente ha sonreído a los arquitectos Aphat Amonarraiz Arcos y Miguel Ángel Cuesta González de la Aleja, del estudio VIADA Arquitectura radicado en Puertollano.

Un óvalo cuasi perfecto en su cerramiento es la característica más llamativa de la idea y que, por cuestiones de dimensiones de la parcela, 4.246 metros cuadrados, ha obligado a sus diseñadores a acometer un diseño  vanguardista que, en cambio, ha sabido compatibilizar la funcionalidad de este recinto multifuncional y las exigencias normativas en materia de infraestructuras taurómacas. Estará ubicado, por lo tanto, en el mismo lugar que hasta ahora ha venido ocupando la plaza portátil, en las antiguas eras de Marta, lo que permitirá mantener el recorrido de los antiquísimos encierros almodovareños.

Amonarraiz Arcos reconocía precisamente que el punto de partida se ha basado en la disponibilidad del solar, “que es relativamente estrecho y alargado, por lo que hacer una plaza de toros circular no era viable a causa del diámetro necesario con el que no se alcanzaba el aforo deseado”. En todo caso, ha añadido que “por muy moderna que pueda parecer la propuesta se ha procurado que el calor humano hacia el torero siga muy presente”.

De izquierda a derecha, Aphat Amonarraiz, Miguel Ángel Cuesta, Vicente de Gregorio, Elena Hernández y Paco Bermejo.También explicaba que “hemos cambiado posiblemente el concepto de su función como plaza de toros con este graderío en forma ovalada y eso nos ha permitido reservar aproximadamente el 70 por ciento de graderío en sombra”. Y a la hora de acoger conciertos musicales u otras representaciones al aire libre se utilizará, simplemente, un 20 por ciento de las 4.000 plazas que tendrá de aforo para que se transforme en un escenario adecuado.

Por su parte, Cuesta González de la Aleja ha explicado que en la concepción del recinto se ha pretendido que, por su vanguardista diseño, “se convierta en un icono para Almodóvar del Campo, generando un importante espacio en su derredor para agradecer la presencia de este diseño oval”. La piel exterior de este recinto ha sido concebida por medio de lamas, abriendo así “un espacio intersticial entre el cascarón del ovo y el exterior” y que añade como ventaja la entrada de luz y ventilación natural y que se puede aprovechar también como espacio para exposiciones o cualquier otro uso.

En todo caso, se han mantenido la ubicación de la puerta grande, de manera que el normal acceso de corredores y animales en los encierros seguirá siendo el mismo y la zona de corrales, que serán totalmente nuevos y que permitirá también el acceso de las cuadrillas al coso. Contará también con siete chiqueros, cuatro corrales, despachos para conserje y veterinario, aseos para público y, como otra de las notas características, para la zona de graderío se ha contemplado un ascensor que facilitará el acceso a personas con discapacidad o dificultad de movimiento.

El alcalde destacó la posibilidad de que, una vez fallado este concurso, en un mes esté realizado el correspondiente proyecto arquitectónico y técnico con todo lo que ello implica, para adjudicar en el plazo más breve posible las obras y que, al menos en su parte fundamental, pueda estar ya a disposición de vecinos y visitantes para las próximas celebraciones de septiembre.

Por tanto, el inicio de las obras se confía en que pueda realizarse entre febrero o marzo de 2009 e indicó Vicente de Gregorio que el presidente Barreda ha sido uno de los principales impulsores de que el proyecto se lleve a la práctica, por lo que no dudará en cursarle la correspondiente invitación para que sea inaugurada. A este respecto, en próximas fechas mantendrá un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha.

Finalmente, la asesora municipal en cuestiones de arquitectura, Elena Hernández, explicó ante los medios que la mayoría de las propuestas presentadas tiene un alto nivel y “ha sido muy importante que la Corporación haya querido apostar por la calidad”. A su juicio y sin desmerecer a las demás, la finalmente elegida ha sido una propuesta “moderna e interesante que cubrirá las expectativas de los aficionados taurinos, así como de quienes vean en el recinto la función de auditorio o cualquier otro fin”.

El tribunal deliberador ha estado integrado por arquitectos de Miguelturra y Puertollano, además del aparejador del Ayuntamiento almodovareño y la propia Hernández en materia de asesoramiento, además del propio alcalde. Tras varias jornadas de deliberación para valorar la creatividad, el interés para el municipio, la calidad y la redacción del proyecto en el menor tiempo posible, la propuesta ‘OVO’ obtuvo 88 puntos. Tras ella se situaron las ideas finalistas ‘Órbita’, con 74 puntos; ‘La Verónica’, 69 puntos y ‘Matador’, 59 puntos. El primer edil almodovareño ha agradecido por carta a todos los autores que han tomado parte en el concurso su interés y alto nivel de sus propuestas.