Cruz Roja presentó la nueva ambulancia medicalizada, financiada con la solidaridad ciudadana

De izquierda a derecha, De Gregorio, Portillo, Sánchez y LozanoLa asamblea local de Cruz Roja, que nacía en una primavera de los albores de la década de los años 20 del pasado siglo, estrenó en la jornada del sábado 27 de diciembre su nueva ambulancia medicalizada que, por algo menos de 60.000 euros, ha sido posible gracias a la solidaridad de la ciudadanía almodovareña tras un año y medio de cuestaciones y aportaciones de diversas entidades.

Su bendición, a cargo del sacerdote Leopoldo Lozano, ponía hacia las 20,00 horas el colofón a una intensa jornada de actividades que ocupó a responsables, voluntarios y usuarios de los diferentes servicios que desempeña la organización humanitaria en Almodóvar del Campo, mostrando primero en la Plaza Mayor y por la tarde, en la sede asamblearia, los aspectos más destacados de tan valiosa labor.

Así lo reconocía también el alcalde de la localidad, Vicente de Gregorio, quien felicitó a los actuales responsables de la entidad por su gran papel al frente del colectivo y refirió que el Ayuntamiento, como siempre se ha caracterizado, estará para todo aquello que le sea menester a Cruz Roja. El presidente provincial de la organización, Juan Sánchez, agradecía por su parte estas palabras e incidía en la necesidad de que la solidaridad también se manifieste incrementando el número de voluntarios porque, dijo, “aunque sólo se disponga de una hora a la semana, si hay cien nuevos voluntarios ello posibilitará cien horas de voluntariado”.

Y Eusebio Portillo, en calidad de presidente de Cruz Roja de Almodóvar del Campo, tras agradecer el esfuerzo de la ciudadanía por poder mantener con el nuevo vehículo el servicio de urgencias y socorro de la organización, explicó ante la nutrida presencia de asistentes al acto que la anterior ambulancia, una vez cubierto su ciclo vital de ocho años establecido legalmente, está siendo acondicionada para el traslado de personas con dificultad de movimiento.

Imagen de familia de algunos de los responsables, voluntarios y usuarios de Cruz Roja AlmodóvarLa jornada había tenido previamente otros puntos álgidos de emociones, como la interpretación del himno que de forma casual nació en Almodóvar del Campo y que se ha ido difundiendo en el seno de la organización, ya sea a nivel provincial, territorial o incluso nacional, con vocación de convertirse en el tema corporativo que identifique el espíritu vitalista y solidario de Cruz Roja. Compuesta su letra hace casi tres décadas por Gabriel García Rodríguez y José Ramón Sánchez Romero, y su música por parte de Ramón Montesinos, destacado director de la Banda de Música en los años 70 y 80, próximamente se va a editar en formato discográfico para una mayor difusión y darle la entidad que merece.

Precisamente los autores de la letra fueron dos de los homenajeados como reconocimiento a los integrantes del comité local anterior, plantel que completaban Ángel Luis Saavedra Corredor, Antonio Ruiz García-Minguillán, Juana Manso González, José López Espinosa, Fernando Arias Fúnez, Ángel Joaquín Romero Muñoz, Fernando Arriaga Cervera, Ángel Rodríguez Manzanares, María del Carmen Arriaga Cervera, Francisco Monroy García-Minguillán y Jesús Ruiz Torres.

Este acto vespertino contó también con la representación de la obra de teatro titulada ‘Tú dos y yo uno’ en la que, bajo la dirección de Eduardo Cervera, responsable del taller de teatro para mayores, tomaron parte Juan Serrano, Miguela Delgado, María Moreno, Juan José García-Minguillán, Irinea del Olmo, Cecilio Muñoz, Esteban Fúnez y Luisa Serrano.

A su término tomaron la palabra diversos responsables de la entidad humanitaria en la localidad, como el propio Portillo; Ángel Joaquín Romero, como responsable del área de mayores; Daniel Corchero, responsable del área de socorrismo y emergencias; Ascensión López, encargada del área de juventud; Montserrat de Gregorio, responsable de formación y Luisa Serrano.

Asimismo, recibieron regalos los monitores y coordinadores de cursos y talleres tales como Ángel Serrano, Mercedes Gil y Eduardo Cervera. Y se entregaron también diversos diplomas y premios a un grupo de niños y jóvenes ganadores del concurso de tarjetas de navidad organizado para felicitar la Navidad a las personas mayores beneficiarias del programa de Teleasistencia.