A 5,4 millones de euros asciende el Presupuesto municipal para 2009 aprobado anoche en sesión plenaria por mayoría

En primer término, Manuel Ruiz Polaino, interventor saliente del Ayuntamiento, en el transcurso del Pleno celebrado anoche. A 5.452.300,47 euros ascenderá el ejercicio presupuestario de Almodóvar del Campo para el próximo año 2009, después de que en la sesión plenaria ordinaria celebrada anoche por la Corporación Municipal, el proyecto presentado por el equipo de Gobierno recibiera el respaldo mayoritario de los ediles, con los votos a favor del grupo municipal socialista y en contra del grupo del Partido Popular que presentó sus propias enmiendas.

La cuantía global supone, según refirió el alcalde, un descenso de un 2,8% respecto al ejercicio anterior por las “condiciones especiales” del actual periodo de crisis y por ello, aseguró ante todos los ediles y una nutrida presencia de público que “hemos procurado en la medida de lo posible contener el gasto público”, algo que, añadió Vicente de Gregorio, no es óbice para que el Ayuntamiento luche por “garantizar la estabilidad en el empleo, impulsar el sostenimiento económico y la protección social”.

Por lo tanto, el documento recoge el mantenimiento de programas de bienestar social, ayuda a domicilio, PRIS, Centro de la Mujer o educación de adultos, así como los planes de empleo de la Diputación y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Quedan abiertas las partidas para la financiación del Centro Multifuncional y del polígono industrial porque, dijo De Gregorio, sus respectivos montantes serán aportados con cargo a otras administraciones conforme a las gestiones que está realizando el equipo de Gobierno.

Posteriormente el edil popular José Lozano indicó que su grupo juzgaba que el documento presupuestario “no es el que necesitamos para Almodóvar” y por eso dio paso a las veinte enmiendas parciales presentadas y que, en líneas generales, insistían en reducir aún más el gasto previsto, especialmente en materia de personal y liberación de ediles o vigilancia privada, reclamando nuevamente la necesidad de hacer una auditoría externa.

A pesar de que durante el debate posterior hubo momentos en que parecía que el acuerdo podía estar cerca, finalmente el grupo del PSOE no aceptó la enmiendas del PP, ni la oposición el documento presupuestario planteado por el equipo de Gobierno, de manera que no se pudo alcanzar la unanimidad y consenso que fechas atrás sí se había logrando en cuanto a congelación de tasas y reducción del IBI. Y, reiteró el alcalde, que la efectividad de tener a dos ediles liberados se está traduciendo en la agilización de determinadas obras y proyectos de interés para toda la población.

A partir de ahí, en el resto de puntos de la convocatoria sí que hubo unanimidad, como por ejemplo en las directrices que van a regir las peticiones que, fuera del Presupuesto ordinario, van a posibilitar la ejecución de obras y equipamientos inicialmente no previstos y que serán posibles con cargo a los 1,2 millones de euros contemplados por el Ejecutivo central para Almodóvar del Campo dentro del denominado Fondo de Inversión Local.

Y el mismo acuerdo predominó a la hora de aprobar una moción relativa al manifiesto de Amnistía Internacional a favor de la Carta de los Derechos Humanos en el sexagésimo aniversario de su declaración y vigencia internacional.

A raíz de una pregunta de la portavoz del grupo popular, Juana de la Fuente, el primer edil explicó la intención del Ayuntamiento de dotar a la pedanía de La Bienvenida de una estación depuradora de aguas residuales, si bien se ha de encontrar la ubicación adecuada para que no se vea afectado el yacimiento arqueológico de Sisapo.

Padre Amador

Y antes de finalizar la sesión ambos grupos coincidieron en enviar, a propuesta de De Gregorio, un telegrama de condolencia a la Orden del Carmelo Descalzo por la muerte del Padre Amador acaecida en Valladolid la noche anterior. Esta persona desarrolló gran parte de su vocación religiosa y educativa en el municipio almodovareño durante décadas en el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’.

Por último, los ediles agradecieron la labor prestada al Ayuntamiento como interventor al funcionario Manuel Ruiz Polaino durante los casi 17 años de trabajo en esta administración, periodo a cuyo término expresó su gran satisfacción profesional y orgullo personal. También explicó ante los presentes la importancia de la oportunidad que se le abría para su carrera al trasladarse a la vecina localidad de  Puertollano. Los presentes le dieron un aplauso en señal de agradecimiento y la sesión se levantó tras desear la portavoz popular y el alcalde unas felices fiestas a los presentes y al resto de vecinos.