Jóvenes y adultos participan en el acto institucional con motivo del 30º aniversario de la Constitución

El alcalde almodovareño junto a los alumnos premiados en el concurso organizado con motivo del 30º aniversario de la Constitución. Cuatro jóvenes estudiantes de Primaria y Secundaria han recibido en la mañana de este 6 de diciembre sus premios del concurso de dibujo organizado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo con motivo del trigésimo aniversario de la promulgación de la Constitución española de 1978.

María Moreno Rodríguez, Luis Miguel Rosa Soriano, Fátima Lara Sánchez y Ángela María González Mañas recibieron de manos del alcalde, Vicente de Gregorio García, sus respectivos premios en las categorías infantil y juvenil convocadas, en una sencilla ceremonia que ponía el broche de oro al acto institucional convocado como homenaje a la Carta Magna.

La solemne cita se desarrollaba en el salón de plenos del Ayuntamiento almodovareño y en él tomaban parte varios de los ediles que componen la Corporación municipal, quienes intervinieron ante una treintena de personas dando lectura y comentando diferentes artículos de la Constitución, como los números 3, 5, 16, 18, 50 u otros relacionados con los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Trabajos merecedores de los premios. A continuación tomaría la palabra el alcalde para dar lectura a su discurso institucional en el cual se refirió a este texto fundamental del Estado de Derecho español indicando “que su nacimiento supuso el punto de partida fundamental de nuestra democracia” y destacando como pilares básico de ello la soberanía popular y la separación de poderes.

Vicente de Gregorio hizo también especial hincapié en el hecho de que su redacción fuese obra de buena parte del arco político de la época y que recibiera un abrumador apoyo de la sociedad española pues, no en vano, es un instrumento que “garantiza la convivencia y el progreso” así como la concordia de entre todos los pueblos a través de la figura de las comunidades autónomas que, por otro lado, apuntó el alcalde, ha hecho de la descentralización una de las claves del sistema político y administrativo.

Y por todo ello se congratuló de la posibilidad de celebrar estos treinta años como una apuesta por el modelo de solidaridad e igualdad que propugna la Constitución y, por ende, De Gregorio expresó su deseo de que esta efeméride sea motivo de conmemoración por mucho años, finalizando su intervención con un “Viva la Constitución”, exclamación a la que respondieron ediles y público con sus propios vítores y aplausos.